EL GOBIERNO DE DUQUE DESPLUMÓ LA PAZ

EL GOBIERNO DE DUQUE DESPLUMÓ LA PAZ

Álvaro Solano

El régimen mafioso tuvo su apogeo bajo Duque, por ello redes criminales asaltaron los recursos destinados a implementar el Acuerdo de Paz, derrochados en acrecentar fortunas personales y en financiar la campaña de los Partidos de extrema derecha seguidores de Uribe.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad–Paz) es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto firmado en noviembre de 2016.

Los recursos provienen del 7 por ciento de las regalías y no existe un tope legal para el número de iniciativas que se puede aprobar a una región, aunque la ley señala que se deben distribuir los recursos con equidad en los distintos territorios; los proyectos son presentados por los respectivos Alcaldes y el Ocad-Paz es quien determina su viabilidad con visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Redes criminales al asalto

El entramado de corrupción involucra un robo de 250.000 millones de Pesos destinados para los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en los 170 municipios más golpeados por el conflicto armado; según las investigaciones el 12 por ciento de los recursos aprobados por el Ocad-Paz terminaron en coimas y sobornos.

Este acto de corrupción fue facilitado por la Reforma a la Ley de Regalías, que habilitó a las entidades mixtas para ejecutar proyectos financiados con recursos del Ocad-Paz sin necesidad de licitación; los miembros del Ocad-Paz que decidieron sobre los proyectos del 2021 son: Emilio Archila Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Martín Zuleta Alcalde de La Paz, Cesar, Marcelino Chacón Alcalde de La Uribe, Meta, Juan Carlos Gualdrón Contralor delegado para el posconflicto, Aníbal Quiroz Contralor delegado de la Unidad de Regalías, y José Facundo Castillo Gobernador de Arauca; además están Los representantes a la Cámara del Partido Conservador Waldtih Manzur y Yamil Arana.

Este robo lo hicieron a través de coimas y sobornos entregados a funcionarios de la Contraloría, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y varios congresistas mayoritariamente del Partido Conservador; si los Alcaldes no aceptaban pagar las coimas, los proyectos serían descartados y no recibirían los avales necesarios para su aprobación, los proyectos necesitaban tener un padrino y pagar coimas entre 6 y 15 por ciento [1].

Contratos pagan la campaña electoral

La adjudicación de dineros para los departamentos entre 2019 y 2022 fue inequitativa, mientras Cesar recibió 652.852 millones de Pesos, Guainía obtuvo solo 1.500 millones de Pesos; según varios testimonios, esto fue posible gracias a los favores recibidos por políticos y funcionarios con trayectoria en esa zona del país.

Entre 2017 y 2019 se aprobaron sin licitación 11 proyectos a sociedades con régimen especial, mientras entre 2020 y 2021 se adjudicaron 152 proyectos, un incremento del 1.200 por ciento, que representa el 44 por ciento de los recursos asignados, cerca de 1,9 billones de Pesos.

Entre estas sociedades se destaca el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, una entidad del Valle del Cauca manejada por la gobernadora uribista Clara Luz Roldan que en 2020 recibió un contrato por 1.295 millones de Pesos y, un año más tarde recibió 33 proyectos por más de 485.000 millones de Pesos; la mayoría de ellos para implementarse en el departamento de Cesar.

Devoran recursos futuros y aprueban compras exprés

Además de los montos que nunca llegarán a las regiones por la corrupción, en el 2020 el Congreso aprobó que los recursos de regalías proyectados a 2030 se ejecutaran hasta el 2022; en el 2021 los proyectos aprobados sumaron 4,4 billones de Pesos; el empeño puesto para gastar al máximo los recursos de regalías para la paz se dio en 2021, antes de que Rodríguez y Ávila salieran del DNP, cuando los proyectos fueron aprobados y ejecutados con criterios políticos y clientelistas [2].

Cerca de la culminación del periodo de Duque se aceleraron los convenios para compras, al menos 24 procesos de contratación hechos de manera exprés por la Presidencia de la República, son para compras de vehículos blindados, equipos biomédicos, mantenimiento de canchas y hasta la construcción de vías terciarias; la suma total de los convenios son 50 mil millones de Pesos y el dinero destinado sale del “Fondo de Paz”, dinero que debía estar destinado para el Acuerdo de Paz [3].

____

[1] Caso Ocad-Paz: Procuraduría adelanta 24 indagaciones e investigaciones. El Espectador, 07-07-2022.

[2] Los recursos de la paz: así se direccionaron los proyectos del Ocad-Paz. Blu Radio, 29-06-2022.

[3] Polémica por procesos de contratación exprés por parte de la Presidencia provenientes de fondos para la paz. Cuarto de Hora, 02-07-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.