EL CORRUPTO PRESIDENTE DEL AGÓNICO SENADO

EL CORRUPTO PRESIDENTE DEL AGÓNICO SENADO

Álvaro Solano

El Presidente saliente del Senado es el típico exponente de los polítiqueros de Partidos Tradicionales como el Conservador, que hacen de la política partidista una fuente de lucro, Partidos que terminaron siendo redes de crimen organizado, que captaron el Estado hasta transformarlo en un brazo del régimen mafioso imperante.

A Juan Diego Gómez Jiménez (JD) Presidente del Senado que expira este 20 de julio la Corte Suprema de Justicia ahora lo investiga por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir, por coludirse con su hermano David Orlando (DO) para robar bienes públicos administrados por el ente estatal Central de Inversiones S.A. (Cisa), encargada de gestionar bienes expropiados por extinción de dominio, aprovechando que DO es el Vicepresidente de Cisa; negociados que el Clan Gómez Jiménez ejecuta con sus empresas de negocios inmobiliarios, como la Sociedad de Activos Especiales (SAE) [1].

JD ejerció como Diputado en la Asamblea Departamental de Antioquia entre 2004 y 2010, pasó a la Cámara de Representantes entre 2010 y 2104, de donde saltó al Senado en 2014 y se prepara para convertirse en Gobernador de Antioquia en 2023; cuando fue Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara entre 2012 y 2013, integró la banda de Los Bulldozer, afamados por allanar obstáculos a los contratos de empresas como Odebrecht a cambio de jugosos sobornos.

En su prontuario delictivo JD también acumula denuncias por estafa, por vender dos lotes en el barrio Laureles de Medellín que no le pertenecen, además ha sido embargado tres veces por incumplimiento en el pago de deudas [2].

El Clan Ballena ‘come tierra’

JD y DO son hijos de Orlando de Jesús Gómez, alias La Ballena, quien fue condenado en 2012 a ocho años de prisión por fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso, delitos en los que incurrió para robarse un predio en Bello, Antioquia, murió en 2013 en la cárcel, cuando enfrentaba otro pleito de tierras con la Cooperativa Coogranada, seguido por su esposa María Mercedes Jiménez y sus hijos.

Coogranada es propietaria desde 2003 de un lote de 52.000 metros cuadrados denominado Las Brisas, ubicado en el barrio La Gabriela del municipio de Bello, propiedad de Bibiana Ossa Aristizábal, quien en noviembre de 2004 lo entregó a Coogranada para pagarle una deuda; alias La Ballena tenía un terreno aledaño a Las brisas lo que aprovechó para invadir gran parte de él para construir un plan de vivienda.

La Cooperativa denunció este delito pero La Ballena culpó a Coogranada por no haber podido terminar las viviendas de interés social y la demandó por 2.300 millones de Pesos, ante jueces de El Santuario su pueblo natal, quienes sobornados fallaron a su favor; la Sala Civil del Tribunal Superior de Antioquia confirmó el primer fallo pero redujo el monto a 900 millones de Pesos; por último, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó ambas sentencias, gracias a la adinerada intervención de JD, es necesario recordar que en esta decisión participó la entonces Magistrada Margarita Cabello Blanco, ahora Procuradora General de la Nación.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá denunció en 2020, que en otro terreno que se apropió alias La Ballena conocido como el Lote El Senador, ahora JD realiza excavaciones que están afectando el lago Tulio Ospina en el barrio La Gabriela de Bello, en donde las excavaciones hechas por una escombrera ilegal en 2010, provocó un derrumbe que sepultó 37 casas y dejó 80 muertos; ahora las construcciones que adelanta JD podrían causar una nueva tragedia, según concepto de las Empresas Públicas de Medellín [3]. 

Blanqueo de narcodinero

En 2005 JD junto con otros socios compraron una finca recreacional en la vereda El Noral de Copacabana, Antioquia, JD tuvo una participación del 12,5 por ciento y su esposa otro tanto, con el 4,6 por ciento por ciento quedó Diego Aristizábal Mejía incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton, por pertenecer a la estructura criminal del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez, alias El Arquitecto, quien fuera piloto de Pablo Escobar y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, en 1981 Aristizábal fue miembro de la Junta Directiva de Confirmesa, empresa involucrada en el asesinato de Guillermo Cano, Director del diario El Espectador.

En la adquisición de la finca en Copacabana también participó la empresa AAA Estrategias Financieras S.A., con el 32,11 por ciento, el representante legal de esa compañía era Fabio Jaramillo Guzmán, quien en 2005 realizaba negocios inmobiliarios con empresa de alias El Arquitecto, narcotraficante incluido en la Lista Clinton desde 2010.

En este negocio también participó con el 6,19 por ciento, María Consuelo Ruiz Londoño, representante legal de la Fundación Berta Arias (Fundarias), que registró millonarios negocios entre los entonces Senadores Otto Bula condenado por las corrupciones de Odebrecht, y el narcopolítico Mario Uribe primo hermano de Álvaro Uribe [4].

_____

[1] Corte investiga si Juan Diego Gómez negoció bienes de extinción de dominio, Caracol Radio, 11-05-2022.

[2-4] Los negocios turbios del nuevo Presidente del Senado, Cuestión Pública, Vorágine y La Liga Contra el Silencio, 20-07-2021.

[3] Familia del Senador Juan Diego Gómez, afectó ambientalmente un lago.  https://www.youtube.com/watch?v=532DSutnMSw, 17-06-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.