DUQUE DEJÓ ‘LA OLLA RASPADA’

DUQUE DEJÓ ‘LA OLLA RASPADA’

Chavela Villamil

La crisis que ha venido experimentando el capitalismo durante las últimas décadas ha contraído la economía global, en el caso colombiano esta crisis se exacerba por las nefastas y regresivas políticas de Duque que incrementaron el Gasto Corriente (burocracia, Guerra, pago de Deuda Externa -DE-) y agravaron el déficit fiscal.

Cuando agoniza la administración de Duque es evidente que su política económica además de ser regresiva es deficitaria; gran parte del recaudo lo destinó al Gasto Corriente y su política fiscal se centró en el mito neoliberal del Trickle Down Effect (TDE, por sus siglas en inglés), que suponía que al favorecer a los más ricos, estos derramarían su riqueza hacia la sociedad, con el que sustentan erróneamente el desarrollo en el favorecimiento fiscal y tributario de las grandes empresas.

Los países que por décadas han aplicado el TDE no han logrado minimizar la brecha de desempleo, ni mucho menos han aumentado el poder adquisitivo per cápita; por el contrario, a medida que los dividendos del capital privado se incrementan se pauperiza el sector asalariado y se aumenta el empleo informal, lo cual acrecienta la desigualdad social y la Pobreza Monetaria, y decrece el poder adquisitivo per cápita generando una caída brutal de la demanda que desacelera el mercado.

El camino torcido de Duque

Las políticas de Duque incrementaron el déficit socioeconómico existente: 1) gastamos más de lo que producimos, 2) el recaudo lo destina mayoritariamente al Gasto Corriente, 3) incrementó exorbitantemente la DE, 4) incrementa en exceso el déficit de balanza comercial –se importa el 43 por ciento de los alimentos básicos–, y 5) sobre incrementa las exenciones tributarias –más de 20 billones de Pesos– a los más ricos.

En los informes de empalme que preparó el Gobierno saliente para el entrante destaca la cuantía de empréstitos de libre inversión que adquirió Duque, en 49 operaciones de endeudamiento externo se adquirieron pasivos que sobrepasan los once mil millones de Dólares -equivaldrían a tres veces el capital de Isagen- [1]; paradójicamente este enorme capital líquido contrasta con el incremento del déficit del Gasto Social.

El círculo vicioso

De acuerdo con el Balance del primer trimestre del año de la Banco de República la DE alcanzó los 175.106 millones de Dólares, esto equivale al 49,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 85 por ciento de este monto corresponde a créditos con vencimiento original mayor a un año, y el 15 por ciento con vencimiento igual o menor a un año [2].

El problema de la economía colombiana no es financiero sino económico, los impuestos cubren medianamente la Balanza de Gastos, el problema radica en la destinación del gasto y que gran parte del recaudo se destina al Gasto Corriente; además la DE no solo es impagable sino que es la principal responsable del aumento constante del déficit fiscal.

Es urgente romper la lógica antifinanciera de una DE a la que solo se logra amortizar los intereses pero la deuda de capital sigue intacta; esto nos obliga a renegociar el pago de la DE y de esta manera aliviar la carga sobre el PIB, y además es impostergable congelar el presupuesto destinado a este pasivo en Presupuesto General.

Ocampo: ¿por fin otro modelo económico?

Necesitamos una política financiera que recorte los gastos suntuarios y el Gasto Corriente, y que modifique la tributación en aras de que esta sea redistributiva, y que las empresas y las personas naturales con capitales onerosos aporten acorde a sus utilidades netas, de igual forma, estos recursos se deben destinar a incrementar el Gasto Social para subsidiar las capas sociales excluidas y empobrecidas.

Cualquier propuesta tributaria, financiera o medida que busque mitigar la brecha social y dinamizar la economía es inocua, sino se rompe la lógica antifinanciera de la DE y además se requiere un cambio urgente en el modelo económico, que se centre en fortalecer y desarrollar la producción nacional y aumentar el poder adquisitivo per cápita.

____

[1] Créditos del Gobierno Duque por más 11 mil millones de Dólares serán deudas para Gobierno Petro. Noticias Uno, 25-06-2022.

[2] Deuda Externa de Colombia alcanzó su máximo del 2022. Valora Analitik, 18-06-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.