DUQUE DARÁ OTROS 135 BILLONES A LOS BANCOS

DUQUE DARÁ OTROS 135 BILLONES A LOS BANCOS

Mariela, Jorge Guerrero, Tulio Bayer

La crisis desatada por el Covid-19 ha agrandado la brecha de desigualdad social y empobrecido a las capas medias, mientras el Gobierno entrega billones de Pesos a los mega empresarios y al sector financiero, quienes reportan jugosas ganancias.

La pandemia del Covid-19 trajo el decremento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y desaceleró la economía; Colombia se sume en una fuerte recesión económica que agiganta los índices de pobreza y ha llevado a la quiebra a un gran número de empresas medianas y pequeñas.

Panorama sombrío para la gran mayoría

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2020 el PIB cayó 6,8 por ciento, y el consumo de los hogares cerró con cifras de menos 5,8 por ciento [1].

Los sectores más colapsados fueron la construcción con 27,7 por ciento, explotación de minas y canteras con menos 15,7 por ciento, y comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con menos 15,1 por ciento.

Durante el segundo semestre de 2020 la renovación de matrículas en la Cámara de Comercio en Colombia cayó un 10 por ciento [2], que impacta en el aumento de la pérdida de puestos de trabajo, en enero de este año el índice de desempleo fue de 17,3 por ciento, la población ocupada tuvo una disminución de 1’577.000 personas, una reducción significativa de menos 7,3 por ciento [3].

Dinero público para los grandes bancos

El pasado 11 de febrero el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Documento 4023 ‘Política para la Reactivación, la Repotenciación y el Crecimiento Sostenible e incluyente: Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, un conjunto de medidas que en teoría buscan mitigar los impactos económicos y sociales causados por la pandemia [4].

Este plan de reactivación da prioridad a los sectores de vivienda, infraestructura vial, servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital y transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables, para lo cual propone destinar 135 billones de Pesos (12,5 por ciento del PIB) que se ejecutarían entre el 2021 y el 2026.

El 42 por ciento de estos recursos estarían destinados al sector transporte y la infraestructura para el binomio de las alianzas público privadas (APP), donde los mayores gastos los asume el Estado y las utilidades son para los mega empresarios, como se ha visto en la Ruta del Sol tramos 1-2-3, convertidas en alcantarilla de mega corrupción.

Gran parte de este dinero irá a parar a bancos y entidades financieras, que gestionarán créditos a los colombianos en una gran operación de flujo de capital público a los bancos privados, con lo que aumentarían sus dividendos por medio de los intereses generados por estos préstamos.

Los derechos se conquistan

El déficit presupuestal sigue aumentando y no ha sido subsanado por las dos Reformas Tributarias hechas por este Gobierno, que alista una Tercera; la pandemia solo incrementó los problemas existentes y desnudó sus causas, dejando evidente la necesidad de cambios de fondo en el diseño institucional y la política económica.

Los cambios estructurales que requiere el país no vendrán de la mano de la élite gobernante, necesitamos potenciar la capacidad organizativa y de presión de la sociedad, aprovechar el instante de masa crítica que generan las políticas económicas y sociales de Duque para articular la resistencia, cualificar las luchas y de esta forma conquistar las transformaciones que requiere el país.

_____

[1] La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto de 2020 fue la peor de la historia del país. La República, 16-02-2021.

[2] En 10% cayó renovación de matrículas en cámaras de comercio en Colombia. Valora Analitik, 15-02-2021.

[3] El desempleo volvió a aumentar: en enero fue del 17,3 por ciento. El Tiempo, 17-02-2021.

[4] Documento Conpes 4023. Departamento Nacional de Planeación (DNP), 11-02-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.