DOS CAMBIOS URGENTES

DOS CAMBIOS URGENTES

Comandante Pablo Beltrán

Mensaje de Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la Comunidad de Fe Teusaquillo Territorio de Paz, en el Día internacional de la paz, el cese el fuego y la no violencia, el 21 de septiembre de 2021 [*].

1       Nos han solicitado nuestra opinión y nos han planteado una hipótesis sobre cómo sería una propuesta de paz según el ELN de Colombia, nos han dicho lo siguiente: “queremos una propuesta de paz que evite el Conflicto Armado y permita un modelo de sociedad más justa y equitativa”.

2         Si ustedes observan en Colombia hay un modelo de sociedad imperante que produce unos conflictos entre ellos el Conflicto Armado, por tanto la causa es el modelo de sociedad dominante y los efectos son los conflictos que genera entre ellos el conflicto armado, en ciencias sociales se enseña que un problema se arregla interviniendo sus causas.

3         El modelo de sociedad imperante en Colombia tiene un modelo económico que es el capitalismo neoliberal, con un régimen que lo resguarda, lo protege, es su cancerbero, su perro guardián, régimen político qué es de dictadura; si ustedes se acuerdan en Chile fue necesaria la dictadura de Pinochet para implantar el capitalismo neoliberal. 

4         Ese modelo tiene organizada unas élites contra la mayoría, porque el 1 por ciento se enriquece a costa de dos víctimas: la miseria de la mayoría de la sociedad y la depredación de la madre tierra.

5         Hay una rebelión de los explotados porque la gente protesta, se opone, se rebela y viene una sublevación de la mayoría oprimida; pero también el planeta reacciona con desastres naturales y pandemias como las que hoy sufrimos.

6         La hegemonía de este sistema ¿cómo la mantienen?: con negacionismo, con desinformación, dicen “aquí no pasa nada, aquí todo se está arreglando”, esto es negacionismo y desinformación, además con captación de los opositores y rebeldes, con compra de conciencias, acuérdense lo que acaba de pasar en la Cámara de Representantes, compraron a una parte de la oposición para tener unos puestos directivos, y para los que no se dejan comprar tienen la represión y la Guerra contra el pueblo. 

7         En Derecho se dice que ‘hay que arreglar los problemas deshaciendo el camino por donde se desarrollaron’, ¿qué es deshacer el camino?: primero, si estamos buscando una sociedad en libertad y justicia, esto implica que hay que cambiar el modelo económico para que resuelva la inequidad y la depredación, pero a su vez ese ajuste y cambio de modelo económico debe ir acompañado de desarrollar un régimen democrático, que es el Gobierno de la mayoría para la mayoría, esto por supuesto hace innecesaria la rebelión y al hacer innecesaria la rebelión, el Conflicto Armado se acaba.

8         Estamos ante la necesidad de una propuesta de Nuevo País que tenga unas metas de largo, mediano y corto plazo, en el largo plazo debemos proyectar ser una nación en paz, democrática y soberana, porque hoy no lo somos; en el mediano plazo hay que cambiar el modelo económico y de régimen; y en el corto plazo, para hacer posible las otras metas, debe haber una alianza de las fuerzas populares, democráticas y patrióticas para hacer un Nuevo Gobierno, y desde ahí comenzar a trabajar en función de las metas de mediano y largo plazo.

9         Sobre las vías para el logro de estas metas, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional, el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo, en un reportaje del año 65 dijo lo siguiente:

“Estoy convencido que es necesario agotar todas las vías pacíficas y que la última palabra sobre el camino que hay que escoger no pertenece a la clase popular, ya que el pueblo, que constituye la mayoría, tiene derecho al poder. Es necesario más bien preguntarle a la oligarquía cómo va a entregarlo; si lo hace de una manera pacífica, nosotros lo tomaremos igualmente de una manera pacífica, pero si no piensa entregarlo o lo piensa hacer violentamente nosotros lo tomaremos violentamente”.

Esto quiere decir que como pueblo debemos desarrollar tanto la lucha pacífica como tener claro, que una oligarquía empotrada en el poder por siglos también hay que empujarla, hay que presionarla para que desocupe y entregue el poder.

_____

[*] Ver vídeo en https://eln-voces.net/dia-de-la-paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.