DIVERSIDAD EN LA RESISTENCIA

DIVERSIDAD EN LA RESISTENCIA

Omaira Sáchica

Décadas de desigualdad social desencadenaron un estallido social que busca una transformación estructural del país, en su desarrollo han aparecido nuevos protagonismos y liderazgos, dentro de estos sobresale la juventud, los artistas y la comunidad LGTBIQ+.

El capitalismo tiene insertado en su ADN la opresión, segregación, exclusión y el patriarcado, virus que la comunidad LGTBIQ+ resiste, teniendo que lidiar con el rechazo social que reproduce la cultura dominante a la vez que debe luchar por derechos fundamentales que el sistema le niega.

El recrudecimiento del empobrecimiento y exclusión sirven de combustible para el levantamiento popular que vive Colombia bajo las consignas del Paro Nacional iniciado el 28 de abril, en el que la comunidad LGTBIQ+ ha tenido un papel protagónico, en el grueso de las manifestaciones y en las funciones de autoprotección como integrantes de la Primera Línea, tanto en las marchas como en los Puntos de Resistencia.

Isabela es una joven estudiante de Bioquímica que desde su adolescencia se ha reconocido como lesbiana, desde luego le ha costado el rechazo social y la estigmatización de la sociedad; Isa como le dicen por cariño, se identifica con las reivindicaciones que exige el Paro Nacional, por esta razón es integrante de la Primera Línea [1].

“Aquí se vive en comunidad es un oasis en medio de una sociedad sectaria que te discrimina doblemente, te limita por ser pobre y te rechaza por ser diferente, te condena socialmente por amar a otra mujer”.

“En esta sociedad multidiversa que estamos construyendo en el Portal no hay gays, lesbianas, trans, heterosexuales, aquí no hay ni etiquetas ni rótulos solo hay personas que se cansaron de un Gobierno que nos quita el pan para que los ricos sigan con sus lujos; aquí estamos los que nos cansamos de ser explotados y nunca tener nada, aquí estamos los que perdimos el miedo y nos arriesgamos a luchar por un futuro donde comer tres veces al día no sea un privilegio”.

Sergio es un joven estudiante de Bellas Artes que se define como multidiverso, la falta de oportunidades que tienen los jóvenes lo lleva a vencer el miedo a manifestarse y decide integrarse a la Primera Línea [2].

“Ser una persona multidiversa en un punto de Resistencia es algo interesante, aquí los chicos son muy respectivos y respetuosos, aquí nunca he recibido un mal comentario por parte de ellos o me he sentido rechazado por mi opción sexual; por el contrario, aquí todos son muy receptivos a la diversidad, aquí vivimos en comunidad”.

“No le tengo miedo a la muerte, me da mucho más miedo quedarme en mi casa y posar de indiferente, me da miedo que nos levantemos y no logremos nada; si he de morir mañana por expresarme y defender un ideal, bienvenida sea la muerte”.

“Yo aporto a la lucha a través del arte, aunque soy consciente de que si al Esmad y la Policía les dan una orden la van a cumplir sin pensar, no les va a importar si estas bailando en la calle, tienes una antorcha, un tambor o una piedra, o si paras el tráfico para hacer un performance que abra conciencias, no les importa, me van a disparar a quemarropa y me van a matar porque esas son sus órdenes, al Estado no le importa porque es indolente cuando se trata de la gente pobre”.

En las diversas expresiones populares que alimentan el Paro Nacional se derrocaron las barreras culturales que nos habían impuesto para evitar que nos uniéramos, y exigiéramos las transformaciones sociales que requiere el país; Ximena una mujer transgénero es muy clara al decir: “los gases lacrimógenos no nublan la visión de otra vida donde no exista explotación, y las balas que nos dejan sin ojos y en ocasiones nos despojan de la vida no nos privan de ver un mundo en equidad, porque ya abrimos los ojos y ningún policía criminal nos los cerrará de nuevo” [3]. 

_____

[1-3] Relatos detrás de las barricadas. Colectivo Satélite Cultural, 22-06-2021.

[2] Relatos en resistencia. Colectivo de Estudios Urbanos, 15-06-21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.