DICCIONARIO DE LA LENGUA POPULAR Y DE LA CATERVA URIBISTA

DICCIONARIO DE LA LENGUA POPULAR Y DE LA CATERVA URIBISTA

Satírica Sarcástica Nikito Nipongo

Contraindicación: si sufres de hipertensión de izquierda moderada, exceso de diplomacia, pérdida de la visión y careces de creatividad política, no consumas estas lecturas porque experimentarás náuseas, mareos y confusión.

AJÚA: Ambiciosos, Jetones, Ultrajantes y Antipatriotas.

ALTERNANCIA: rotación antidemocrática de Gobierno entre partidos oligárquicos, en Colombia se recuerda el pacto político del Frente Nacional (1958-1974) en que se alternaron el Gobierno entre Liberales y Conservadores cada cuatro años, luego de 1974 a 1998 se siguieron alternando Liberales y Conservadores, de 1998 a 2018 se han rotado entre clanes mafiosos de derecha con nombres como Conservador y Centro Democrático.  

ARTE EN LA CALLE: expresión cultural de denuncia y visibilización del Terrorismo de Estado que causa pánico a la “gente de bien” [*].

AUTOATENTADO: ridículo recurso utilizado por un subpresidente para subir su imagen y popularidad con simulacros de Guerra ante su fracasada administración.

BANDERA AL REVÉS: símbolo de protesta de los excluidos en Colombia; véase el avatar de miles de usuarios de redes sociales, banderas izadas en ventanas y balcones con el color rojo como primera línea de la bandera nacional, que significa la sangre derramada por los manifestantes.

CAMISAS BLANCAS: caterva de personas conformada por “gente de bien” que dan asistencia narcoparamilitar a la protesta social.

CONJURA: concepto utilizado por castrenses en retiro para exigir en logias militares el aplastamiento sin vacilaciones del Paro Nacional; gozan de respeto por garantizar en ‘litros de sangre’ los intereses del Estado antisocial de derecha.

DIGNIDAD: lealtad con sus valores, su causa y su pueblo; no se vende, no se rinde, no se humilla, cumple su palabra, por ejemplo, “si hablamos nos matan y si callamos también, entonces hablamos”: Autoridad Indígena Cristina Bautista.

ESTALLIDO SOCIAL: expresión de ira del pueblo durante los días 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá en rechazo al asesinato de Javier Ordóñez por parte de la criminalidad policial; al que la policía respondió masacrando a 13 jóvenes, por lo que se masificó la exigencia de cambio de la Doctrina militar y policial.

FASCISMO: régimen genocida que califica de necesarias las masacres, asesinatos de líderes sociales, falsos positivos, trata de terrorista a la juventud y a la niñez como ‘máquinas de Guerra’; son felices viendo a los banqueros devorar el país: léase los trinos del expresidiario, exsenador, expresidente y Matarife.

LEVANTAMIENTO POPULAR: lo que le espera al régimen después del Paro Nacional y el Estallido Social.

MÁQUINAS DE GUERRA: derecho que se adjudica el Ministerio de Defensa para matar niños en Colombia.

MERCENARIOS: [colombianada] grupo de exmilitares con experiencia en asesinar por dinero y que teniendo en Colombia a un mandatario corrupto, mafioso y fascista, viaja a otro país a matar a un Presidente ajeno.

MERMELADA: concepto sutil con el que se denomina la corrupción de congresistas y gobernantes en Colombia, la cual ‘se unta’ con cargos burocráticos, contratos y dinero.

«¡NOS ESTÁN MATANDO EN COLOMBIA!»: grito de Lucas Villa, horas antes de ser impactado por ocho balazos a la altura del cráneo, disparados por “gente de bien” como la congresista María Fernanda Cabal; anótese que la marcha en la que participaba Lucas Villa el 5 de mayo de 2021 en la ciudad de Pereira era pacífica.

PARO NACIONAL: paralización parcial del comercio y parte de la producción durante dos meses por la acción de calle de los excluidos, los perseguidos y vilipendiados.

PUNTO DE RESISTENCIA: punto de encuentro de colombianas y colombianos en su mayoría jóvenes en resistencia activa y que desde el cierre total o parcial de vías, movilizaciones y concentraciones exigen cambios y le gritan a la élite, “se metieron con la generación que no tiene nada que perder»; los mismos que en 1940 Eduardo Galeano describió como “los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.

REVOLUCIÓN MOLECULAR DISIPADA: críptico concepto del neonazi chileno Alexis López en cátedra a militares colombianos, es la estrategia empleada por Álvaro Uribe después que se le agotó el discurso del “castrochavismo”, para seguir dando trato de Guerra a los que disienten con sus ideas; ver trino del matarife del 3 mayo de 2021.

SE FAJARDIÓ: la colombiana o el colombiano que acompañó durante años las opciones que propugnan cambios políticos, sociales y que terminó cooptado por la política neoliberal y su mafia. 

TERRORISMO DE ESTADO: para la muestra un botón, los 6.402 jóvenes indefensos asesinados por el Ejército estatal entre los años 2002 al 2008;  léase el testimonio de don Raúl Carvajal, “a mi hijo lo asesinaron porque no quiso cometer un falso positivo”, actualícese con los asesinatos de 1.217 líderes, 278 excombatientes desde el 2016 a la fecha, más 87 manifestantes asesinados en el Paro Nacional, 56 masacres y 42.000 desplazados en el 2021, incrementado en el desgobierno de la legalidad y para la “gente de bien”. 

TOMBOS: escúchese la canción más bailada por los jóvenes en Colombia, “los Tombos son unos HP vaya, vaya” [https://www.youtube.com/watch?v=P46wJ4A3JnU]; en los años 70 era la `Lora Proletaria´ folklor y carranga del maestro Jorge Velosa.

URIBE VÉLEZ, ÁLVARO: véase la serie Matarife un genocida innombrable.

VÁNDALOS INFILTRADOS: [Policía] organismo de carácter belicoso y genocida que durante 130 años ha cometido exterminio sistemático de colombianos que rechazan las políticas excluyentes.  

_____

[*] Diccionario de la lengua uribista. Tomo I https://kaosenlared.net/colombia-diccionario-politico/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.