¡CUBA SÍ, YANQUIS NO!

¡CUBA SÍ, YANQUIS NO!

Jaime Chacón

El Presidente de México considera de gran malignidad someter a un país al bloqueo económico y financiero, para hacer sufrir a su población y de esta manera inducir protestas contra su Gobierno, en esta fallida Guerra contra Cuba lleva 6 décadas la plutocracia que manda en Estados Unidos (EEUU).

La marcha convocada por Yunior García este 15 de noviembre hacía parte de la Guerra no convencional que contra la revolución cubana promueve el Gobierno de EEUU, esta quedó sepultada por la algarabía y la alegría de los niños al volver a la escuela, no hubo la militarización de las calles, ni detenciones, interrogatorios y mucho menos los “secuestros” al decir de las redes sociales generadas y aupadas por el imperio norteamericano y las mafias residentes en Miami.

Desde el 22 de noviembre García está en Madrid, España, cobijado por la ultraderecha que no cesa de conspirar contra los países que se juegan la vida contra el capitalismo como modelo de sociedad.

Los azotes del Bloqueo y la Pandemia

Cuba por el Bloqueo y la Pandemia en los dos últimos años ha perdido más del 13 por ciento del PIB, por ello no ingresaron 2.400 millones de Dólares, pérdida que afecta la vida diaria de los cubanos;  al cierre de septiembre los ingresos provenientes del sector externo fueron del orden de los 1.344 millones de Dólares por la exportación de bienes (68,7 por ciento del plan anual), mientras las importaciones fueron 5.800 millones, invertidos 1.346 millones de Dólares en adquisición de alimentos con los que no se alcanza a satisfacer la demanda.

Los principales recursos de exportación (níquel, tabaco, ron, langosta, miel, otros minerales y los productos farmacéuticos), aún no llegan al porcentaje deseado; por turismo, la Isla esperaba recibir a más de 2 millones de turistas internacionales, solo hasta este 15 de noviembre Cuba abrió fronteras en sus diez aeropuertos.

La agricultura es otro desafío dado que su situación es muy compleja por el marcado déficit en la disponibilidad de insumos, combustible, carencia de piezas para el equipamiento y por problemas organizativos; avanza el plan de aumentar la producción de arroz, maíz, frijoles, leche, carne de cerdo y huevos, pues aún está por debajo de lo que se necesita; gran parte del combustible destinado a la agricultura y al transporte, se ha tenido que enviar a la generación eléctrica.

Hasta septiembre había 1.368 empresas estatales con utilidades y 541 con pérdidas, se han adoptado medidas compensatorias a la inflación para proteger a las personas vulnerables y pueda cubrir el costo de la canasta familiar, 400 mil cubanos se benefician de ellas. A pesar del Bloqueo la inversión extranjera que ya se tenía, se ha logrado mantener y nuevas empresas del exterior muestran interés por Cuba.

El milagro lo hace la Biotecnología

El carácter humanista de esta revolución hace que la ciencia y su biotecnología hayan logrado hasta el día de hoy desarrollar cinco vacunas: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus para pacientes que hayan padecido el Covid-19.

La Abdala demostró su alta efectividad a la variante Delta del Sars Cov-2, la Soberana 02 ya indica que es muy prometedora; el trabajo de los científicos, epidemiólogos, matemáticos, médicos y estudiantes de medicina ha sido de alto valor, entrega y sacrificio en este ejercicio de salvar vidas.

Cuba representa el primer país en América Latina y el Caribe por encima de muchos países desarrollados en la producción y eficacia de sus vacunas, a tal punto de tener más del 78 por ciento de la población en general con las tres dosis, más un refuerzo que se aplicará en este mes de noviembre; el total de personas con esquema de vacunación completo ya llega a 8.951.589 de una población de once millones.

Este avance inmunológico ha permitido ir terminando las medidas de confinamiento de manera gradual y el retorno a una nueva normalidad guardando todos los protocolos y cuidados preventivos; a partir de octubre las universidades y el último grado de secundaria ya viene asistiendo a clases de manera presencial, este 15 de noviembre comenzaron los niños de Primer año en los Círculos Infantiles hasta el grado quinto de primaria, todos vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.