CRISIS HUMANITARIA EN EL PACÍFICO Y NARCODINERO

CRISIS HUMANITARIA EN EL PACÍFICO Y NARCODINERO

Himelda Ascanio

Para instalar megaproyectos en el Pacífico los militares y paramilitares destierran a sus pobladores, estas tropas las engordan con el narcotráfico, la DEA dice que el 80 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos (EEUU) sale por la costa del Pacífico.

Organizaciones sociales, Defensores de Derechos Humanos (DDH), iglesias y autoridades locales realizaron el 7 de abril en Quibdó, Chocó, la Marcha por el Respeto a la Vida, la Dignidad Humana, la Paz y la Reconciliación en rechazo a la violencia que en lo corrido del año ha asesinado a 65 personas, que ubica a la capital chocoana con la tasa de homicidios cinco veces mayor al resto de ciudades del país [1].

La verdad nos hace libres

El 18 de noviembre del 2021 la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (Crpc) integrada por organizaciones étnico territoriales, entidades eclesiásticas y organizaciones no gubernamentales denunciaron la grave crisis humanitaria en el Chocó y el occidente de Antioquia, donde el 70 por ciento de las Necesidades Básicas siguen sin resolver, hay hambruna que propicia el exterminio físico, aumento de suicidios en los jóvenes por la pérdida de la esperanza de vida, lo que genera una ruptura en el tejido social, cultural, organizativo y comunitario, crisis que la profundiza las políticas públicas equivocadas y la imposición de proyectos extractivistas y de infraestructura [2].

En febrero pasado Juan Carlos Barreto Obispo de la Diócesis del Quibdó afirmó que el Estado es el principal victimario en estos territorios, que no puede continuar indiferente y debe solucionar las necesidades sociales, económicas y ambientales; además, la militarización es ineficaz y empeora la situación por la connivencia de las Fuerzas Militares con paramilitares quienes han copado todo el departamento [3].

Las declaraciones de Monseñor Barreto fueron catalogadas de “falsas y extravagantes” por los Ministros de Defensa e Interior y por el Brigadier General Oscar Murillo Comandante de la Fuerza de Tarea Titán, además de emprender una persecución judicial para obligarlo a retractarse [4].

Tropas mafiosas

El 24 de febrero en el Comité de Justicia Transicional convocado por las Alcaldías de Istmina y Sipí, el Mayor Jorge Arévalo Cardoso oficial de operaciones del Batallón de Operaciones Terrestres N°26 confirmó que “el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo cuenta con entrenamiento militar ya que sus integrantes son reservistas o soldados profesionales retirados” [5]. 

Afirmaciones que fueron reiteradas por funcionarios quienes consideran que el Ejército no está actuando con la misma contundencia cuando se trata de narcoparamilitares, como sí lo hace con la guerrilla, en Istmina y Puerto Meluk se les ven juntos, por esto esta semana Duque firmó la extradición a EEUU del capo del Clan del Golfo alias Otoniel, “ese es el miedo (…) que hable y diga cuáles son los altos mandos que están en alianza con ellos” [6].

Hay que recordar que en febrero de este año se conoció que el Excomandante de las FFMM General Leonardo Barrero Gordillo alías El Padrino, es uno de los socios del narco Matamba capo del Clan del Golfo en Nariño, quien decidía los nombramientos de Comandantes de Batallones y personal de inteligencia para asegurar la exportación de cocaína por el Pacífico nariñense [7].

Continua el exterminio de Defensores de Derechos de las comunidades

Luis Alfredo Castaño era representante del Comité Municipal de Cafeteros y Expresidente de la Asociación de Mercado Campesino, fue asesinado el Primero de abril en la vereda El Roble de Toro, Valle del Cauca.

José Pascual Quevedo Velásquez era líder de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Guaviare (Cooagroguaviare) y de la Asociación de Campesinos y Trabajadores de la Región del Río Guayabero (Ascatragua), fue asesinado el 3 de abril en Puerto Concordia, Meta.

Indígenas Emberas víctimas de desplazamiento forzado ubicados en el Parque Nacional de Bogotá, el 6 de abril bloquearon la carrera séptima reclamando el encuentro con directivos de la Alcaldía al que se había comprometido Claudia López, fueron agredidos por la policía militarizada del Esmad, dejando 24 heridos de los que 3 son niños y 3 mujeres embarazadas.

Yorelys Antonio Beltrán Ramos excombatiente articulado a la Nueva Área de Reincorporación San José de León en Mutatá, fue asesinado el 8 de abril en la vía que conduce de Mutatá a Medellín, Antioquia.

_____

[1] Entrevista Obispo diócesis de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto, Tercer Canal, 06-04-2022.

[2] Informe de las Misiones Humanitarias realizadas en el Chocó y Antioquia. Pastoral Social, 18-11-2021.

[3] El Clan del Golfo tiene tomado todo el departamento”: Iglesia del Chocó. El Espectador, 25-02-2022.

[4] Obispo de Quibdó confirma presión del Ejército tras denunciar alianza entre Fuerza Pública y Clan del Golfo. Prensa Celam, 15-02-2022.

[5-6] Mayor del Ejército dice que Clan del Golfo está integrado por exmilitares en Chocó. El Espectador, 02-04-2022.

[7] Gral. (r) Leonardo Barrero, Excomandante de FFMM, sería ‘El Padrino’ del Clan del Golfo: Fiscalía. Blu Radio, 15-02-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.