CREADORAS DE VIDA, SABERES ANCESTRALES Y TEJIDO SOCIAL

CREADORAS DE VIDA, SABERES ANCESTRALES Y TEJIDO SOCIAL

Carmen Tarazona

Las Mujeres lideresas son tejedoras de esperanzas, defensoras del territorio como bien común, del diálogo y la paz, las asesinan por ser la voz de los intereses populares.

Defender los territorios es propender por metas de un plan de vida, es vivir en armonía entre la comunidad, la naturaleza y otros pueblos, búsqueda que colisiona con los intereses de empresas extractivistas y clanes mafiosos.

Maritza Isabel Quiroz Leiva

Era oriunda de Valledupar, desde los años noventa fue desplazada junto con su esposo y cinco hijos, debieron trasladarse a vivir al Bajo Camagual en el corregimiento San Pedro de la Sierra en Ciénaga, Magdalena; al ser asesinado su esposo en Palmor se desplazó a Santa Marta donde con mucho esfuerzo sacó adelante a sus hijos hasta llevarlos a estudios universitarios [1].

Maritza hizo parte de la Mesa de Víctimas de Santa Marta como lideresa de las mujeres afro víctimas de desplazamiento, también integró la Autoridad Nacional de Afrocolombianos (Anafro) y la Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela (Asofronnelman); además participó activamente en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) para la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada.

Desde 2016 residía en la vereda San Isidro del corregimiento de Bonda en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en la finca agro ecológica El Diviso, donde lideraba una parcelación otorgada por la Agencia Nacional de Tierras a 10 mujeres reclamantes de tierra; allí fue asesinada el 6 de enero de 2019 cuando tenía 60 años, desde 2018 había recibido amenazas por esto la Corte Constitucional había solicitado protección para su vida [2].

La Alerta Temprana 045-18 del 7 de mayo 2018 de la Defensoría del Pueblo había advertido que los narcoparamilitares de Los Pachencas buscaban impedir las gestiones de reparación y restitución de tierras despojadas, lo que colocaba en riesgo a los líderes sociales de Santa Marta y Ciénaga en Magdalena, y de Dibulla en La Guajira, sin embargo el Estado no los protegió.

Virginia Silva

Virginia era una sabia de la etnia Nasa, líder del Cabildo y médica tradicional del nororiente del Cauca; fue asesinada cuando tenía 71 años el 20 de enero de 2020 en la vereda El Canelo del Resguardo indígena Belalcázar en Páez [3]; los sicarios cometieron este asesinato para eliminar los saberes ancestrales que afirman la identidad de un pueblo, que en estas costumbres mantiene la autoridad y armonía la comunidad, que son un obstáculo para los determinadores de este Crimen de Lesa Humanidad.

Oneida Epiayú

Joven lideresa de la etnia Wayuú de Manaure, La Guajira, que denunció la corrupción al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), responsable de la muerte por desnutrición de miles de niños de esta etnia; fue asesinada en Riohacha el 17 de octubre de 2019 pese a que contaba con protección oficial por las amenazas que había en su contra, su asesinato sigue en la impunidad [4].

María Bernarda Juajibioy

Alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentsá Biya que agrupa a 15 pueblos del Putumayo, opositora a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito por desconocer la autonomía territorial, la ancestralidad y el derecho de consulta previa; tenía 81 años cuando fue asesinada el 17 de marzo de 2021 junto a su nieta Jazzlín Camila Luna Figueroa de un año y cinco meses, en la vereda La Esmeralda de Orito, Putumayo [5].

Linda Díaz Romero

Lideresa de la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque de la isla La Amargura ubicada en el río Cauca en Cáceres, Antioquia, impulsaba alternativas agroalimentarias y la permanencia de la comunidad en predios que poseen desde hace varias décadas; fue asesinada en la noche del 19 de enero de 2021 en el corregimiento Guarumo de Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia [6].

_____

[1] Un año sin la líder social Maritza Quiroz y su asesinato sigue impune. Seguimiento, 5-01-2020.

[2] El triste y trágico desenlace de Maritza Quiroz la Corte había ordenado su protección y atención. Zona Cero, 6-01-2019.

[3] Denuncian asesinato de una líder y medica tradicional en el Cauca. El Tiempo, 9-01-2020.

[4] Asesinan a lideresa wayuu Oneida Epiayú en Riohacha. Pacocol, 18-10-2019.

[5] Asesinan a María Juajibioy lideresa indígena en Colombia. Desinformémonos, 22-03-2021.

[6] Lideresa social Linda Díaz Romero fue asesinada en Antioquia. Kaos en la red, 23-01-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.