CONGRESISTAS CORRUPTOS POR LINAJE

CONGRESISTAS CORRUPTOS POR LINAJE

Álvaro Solano

Juan Diego Gómez el Presidente del Senado heredó su curul y los artilugios de la corrupción de su tío un Excongresista del Partido Conservador por Antioquia y de su padre, quien murió mientras cumplía una pena de 8 años de cárcel por corrupción y apropiación de tierras en Bello.

El expediente delictivo de este “Honorable Padre de la Patria” (HPP) a quien por sus habilidades lo premiaron con la Presidencia del Congreso de la República, se puede observar en los siguientes casos:

2003: invasión y apropiación de terrenos

J. D. Gómez y su Clan le disputan unos terrenos a la cooperativa Coogranada propietaria legítima desde 2003 de un lote de 52.000 metros cuadrados denominado Las Brisas, ubicado en el barrio La Gabriela del municipio de Bello, Antioquia, que los Gómez invadieron hace 17 años; al morir el jefe del Clan los herederos sus 4 hijos decidieron seguir adelante con la demanda contra Coogranada, impidiéndole a la cooperativa usar el lote.

Las Brisas pertenecían inicialmente a la señora Bibiana Edith Ossa Aristizábal, quien en noviembre de 2004, las cedió como pago de una deuda que tenía con Coogranada, mientras se estaba realizando este trámite, en el lote ya el padre del Senador Gómez estaba construyendo viviendas de interés social; porque el difunto jefe del Clan poseía un lote vecino a Las Brisas y subrepticiamente fue corriendo los linderos hasta que logró apropiarse de 18.507 metros cuadrados, en lo que instaló vigilancia privada.

Cuando todos los documentos estaban listos para que Coogranada recibiera el terreno los linderos habían desaparecido por las casas que había construido el clan Gómez, Coogranada denuncia que el Presidente del Senado ha usado las investiduras que ha tenido para traficar influencias a favor de su Clan en la disputa por estos terrenos [1].

2005: asociado con Capos de los Carteles de Medellín y Sinaloa

En julio del 2005 J. D. Gómez se asoció con 6 personas para comprar una finca en la vereda El Noral en Copacabana, Antioquia, finca que se conforma de 5 predios, de ellos el 12,5 por ciento pertenecen al Presidente del Senado, el principal socio de esta compra es Diego Aristizábal Mejía, incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton, por pertenecer a la estructura criminal del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias el Arquitecto, quien fuera piloto de Pablo Escobar y socio de ‘El Chapo’ Guzmán; en 1981 Aristizábal había sido miembro de la Junta Directiva de Confirmesa, junto a Carlos Gaviria Vélez hermano del Senador José Obdulio Gaviria, y con Luis Carlos Molina el que giró el cheque con el que pagaron el asesinato de Guillermo Cano, el Director del diario El Espectador.

El 32,11 por ciento de la finca es propiedad de Estrategias Financieras S.A., donde el suplente del Gerente era Fabio Jaramillo Guzmán, quien en septiembre de 2005 mantenía negocios inmobiliarios con una empresa del Arquitecto.

El 6,19 por ciento es de María Consuelo Ruiz Londoño representante de la Fundación Berta Arias de Botero (Fundarias), organización que registró millonarios contratos entre Otto Bula y el narcopolítico Senador Mario Uribe, primo hermano de Álvaro Uribe Vélez; Fundarias y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) son accionistas de Renting de Antioquia S.A.S, empresa que ha firmado contratos públicos por 174 mil millones de Pesos entre 2011 y 2021, uno de los representantes de Renting ha sido Luis Fernando Begué, quien en 2014 fue Gerente de la campaña del Partido Centro Democrático por las curules de la Cámara de Representantes en Antioquia.

El otro 25 por ciento de la finca es de Gilberto Zuluaga Quintero, un contratista de la Fiscalía General de la Nación, quien también firmó 18 contratos de arrendamientos con entidades del Estado por 1.168 millones de Pesos [2].

2007: avezado estafador

J. D. Gómez vendió en 2007 a la arquitecta Margarita Soca dos lotes en el barrio Laureles de Medellín, que no le pertenecían, la arquitecta quedó de pagarle 800 millones de Pesos en cuotas, ella le giró 300 millones, empezó a construir un edificio, invirtió 200 millones y vendió los  apartamentos a diez clientes, pero al darse cuenta que el terreno tenia graves inconsistencias, suspendió las obras y los pagos; días después el Clan Gómez vendió el mismo terreno a otra persona, y hasta ahora a la arquitecta nunca le han devuelto el dinero que había invertido.

2012: implicado en los sobornos de Odebrecht

Entre 2012 y 2013 cuando J. D. Gómez era Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, estuvo relacionado con Eleuberto Martorelli el Presidente de Odebrecht en Colombia, que en esos años pagó al menos dos millones de Dólares en sobornos a Senadores y políticos apodados Los Bulldozer, porque estaba encargados de despejar los obstáculos en favor de los contratos de Odebrecht; en 2014 Cesar Hernández Sanmartín entregó aportes a la campaña del Senador J. D. Gómez, quien 6 meses después de las elecciones lavó dinero para esta multinacional brasileña [3].

_____

[1] El robo de tierras por el que denuncian al Presidente del Senado. La Vorágine, 31-05-2021.

[2] Los negocios turbios del nuevo Presidente del Senado. La liga contra el silencio, 20-07-2021.

[3] Sabemos lo que hiciste en la legislatura pasada. Cuestión Publica, 10-11-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.