Frente de Guerra Oriental
La Doctrina de Guerra ordena a las Fuerzas Armadas reclutar menores de edad para sus redes de espionaje, como lo atestigua Jhon Stiwart Gutiérrez, un estudiante de 16 años de un colegio de Arauquita, que fue privado de la libertad por el ELN.
Declaración grabada en vídeo
“Mi nombre es Jhon Stiwart Gutiérrez Madrigal, nací en Arauca el 3 de mayo del 2003 tengo 16 años, estudio en el Colegio Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca, grado Séptimo C.
El Teniente Oscar David Moreno Rojas, Comandante de la Base Militar de Panamá de Arauca muchas veces me llamaba y me ofrecía dinero, ya con el tiempo nos hicimos amigos, un día me dijo que trabajara para él, ¿le pregunté que cómo? Me dijo que como informante y que por cada información que yo le diera a él, él me pagaba bien.
Como soy estudiante y menor de edad, el Teniente Moreno me dijo que al terminar el bachillerato me ayudaba con la Libreta Militar o que si yo quería me ayudaba a entrar a la Escuela de Oficiales del Ejército, como yo no quise aceptar, amenazó con matar a mi mamá y a mi hermano para obligarme, presionado por las amenazas acepté ser informante.
Hubo una Escuela de Inteligencia la cual estuve yo y otros menores de edad, duró 10 días, en el curso de Inteligencia había un soldado encapuchado el cual nos decía que si tocaba matar a nuestros mejores amigos o a nuestras madres que lo hiciéramos por nuestra patria.
El Comandante Moreno me asignó a una tarea que recogiera muchachas, mujeres menores de edad, ojalá fueran estudiantes para que dijeran por la emisora del Ejército Nacional que ellas eran golpeadas y violadas por los guerrilleros del ELN y a nosotros nos pagaban por eso.
También me dieron la misión de suministrar información de campesinos inocentes, que yo sé que son inocentes, me dijeron que por eso no me preocupara, que también iba ayudar a la Fiscalía, que por eso me iban a dar buen dinero.
El Comandante Moreno también me dio otra misión de ubicar a una gente, para ellos entrar como paramilitares, matarlos y decir que eran guerrilleros, también debía darle información de gente inocente, por la cual ellos iban a ir, los iban a capturar, les iban a poner armamento y los iban a meter a la cárcel, lo cual yo entiendo como Falsos Positivos.
También me dijeron que ayudara a ubicar unos líderes sociales de los cuales yo conozco a uno, y me dijeron que ellos creen que ellos son guerrilleros, para matarlos y decir que fueron los paracos, por todos los resultados me iban a dar mucho dinero.
Hoy entiendo que soy una víctima más del Estado colombiano, acabaron con mi vida, con mi futuro, con mi familia, responsabilizo al Comandante Moreno de la Base Militar de Panamá de Arauca y al Estado colombiano de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia.
Estoy retenido por el ELN, les doy muchas gracias porque me han tratado muy bien y han entendido mi estado, soy una víctima más del Gobierno colombiano y le agradezco al ELN, porque han entendido mi situación, le envío un mensaje a todos los jóvenes menores de edad, no nos dejemos engañar por el Estado ni el Ejército, a ellos no les interesa lo que nos suceda a nosotros ni al pobre, ellos van por ellos solos, a ellos les importa solamente ellos; jóvenes de Colombia no nos dejemos involucrar en la Guerra”.
Comunicado

El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional, comunica a la opinión pública su decisión de entregar a los organismos humanitarios al menor de edad Jhon Stiwart Gutiérrez, quien fue reclutado ilegalmente como informante por parte del Ejército colombiano.
El joven es estudiante del Colegio Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca, municipio de Arauquita, departamento de Arauca y fue comprometido a servir como informante, bajo amenazas de asesinar a su familia o involucrarla en un proceso penal, por el Teniente Óscar David Moreno Rojas, militar orgánico del BAEEV-16 de la Brigada 18 del Ejército Nacional.
La inteligencia del ELN detectó que este menor de edad estaba siendo utilizado por el Ejército para actuar como falso testigo en contra de líderes sociales y campesinos de la zona; por tal razón la organización tomó la decisión de retenerlo, procesarlo de acuerdo a nuestra normatividad interna y dejarlo a disposición de los organismos humanitarios, ya que consideramos es una víctima de las Fuerzas Armadas.
Este nuevo hecho se suma a otros casos de reclutamiento de menores por parte de organismos del Estado colombiano, como parte de un plan de involucramiento de niños, niñas y adolescentes, desde los 7 años en adelante, para su formación e inducción como informantes y espías.
El caso del menor que en esta ocasión entregamos, evidencia que hay una política en marcha del régimen del Gobierno criminal de turno para la judicialización y el asesinato de luchadores sociales, políticos y de Derechos Humanos; para ello, se están fabricando falsos testimonios, posicionando y familiarizando el paramilitarismo con grafitis y panfletos a nombre de las Águilas Negras.
El Estado está aprovechando la inocencia y la necesidad de las mujeres jóvenes para hacer falsas denuncias a través de las emisoras del Ejército y otros medios contra el ELN, acusándonos de reclutarlas para maltratarlas y violarlas.
Esta práctica implementada por las Fuerzas Militares y los organismos de inteligencia del Estado es deplorable, ya que usa a los hijos e hijas de los pobres y humildes del pueblo como carne de cañón del conflicto; además, constituye una infracción a las Normas del Derecho Internacional Humanitario en cuanto a la obligación de protección especial a la población civil.
Teniendo en cuenta que el Estado colombiano ha firmado y ratificado los Convenios de Ginebra y sus Protocolos. Nos corresponde seguir desenmascarando la doble moral del Estado colombiano, la perversidad del plan contrainsurgente que afecta en forma directa a la población civil, situación que ha sido señalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su más reciente Informe sobre Colombia.
En el marco del humanismo revolucionario que nos caracteriza, proponemos un Frente Común para no involucrar a los niños y niñas en el Conflicto Armado, para lo cual se hace necesaria la conformación de una Veeduría Internacional.
¡Ni rendición ni entrega, siempre Junto al Pueblo!
Mando Político Militar Estratégico del Frente de Guerra Oriental.
Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño.
Ejército de Liberación Nacional.
Montañas, selvas, sabanas y ciudades del Oriente Colombiano
Marzo 16 del 2020.