CONDENA AL EJÉRCITO POR FALSOS POSITIVOS

CONDENA AL EJÉRCITO POR FALSOS POSITIVOS

Javier Mauricio Galvis Flores

La CIDH recomienda proteger la protesta social, la JEP condena al Ejército por matar civiles y presentarlos como “bajas en combate”, sentencias que repudian el trato de Guerra que da el régimen al pueblo, que se suma al repudio mundial a los militares colombianos que torturaron y mataron al Presidente de Haití.

VIERNES 9 DE JULIO

Primero mercenarios contra Venezuela ahora contra Haití

Sandra Ramírez @SandraComunes

#DeLosMercenariosPienso que son una vergüenza para nuestro país, cómo es posible que militares que se supone que protegían y servían a las comunidades, hoy sean los responsables de un magnicidio como el que se registró en Haití, ¡no tiene presentación alguna!

Sergio Marín @SergioComunes

#DeLosMercenariosPienso que hay muchas respuestas que nos deben, por ejemplo, ¿por qué algunos de los capturados aparecen en estado activo?

JUEVES 8 DE JUNIO

El calvario colombiano

Gustavo Bolívar @GustavoBolivar

Asesinadas 4 personas en Ambalema, Tolima, Masacre #50 de 2021, #194 de la era Duque, La violencia como paisaje, la normalización de la barbarie, #EsUnCalvario que seguirá por 13 meses más.

John Jairo Zambrano @johnjzambrano

#EsUnCalvario vivir en un país gobernado por bandidos de ‘cuello blanco’ que se unen a las bandas criminales para perpetuarse en el poder.

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

CIDH recomienda garantizar y respetar DDHH

Yamila Santos @YamilaSantosS

Como defensora de #DDHH y mujer afro, pido al Gobierno se cumplan todas las recomendaciones que la @CIDH realizó, tras las graves acciones perpetradas por agentes estatales y no estatales en el marco del #ParoNacional contra nosotr@s.

1. La Comisión en su trabajo en Colombia, obtuvo información sobre la ocurrencia de 15 casos de violencias basadas en género contra mujeres afrodescendientes en el marco del #ParoNacional.

2. Recuerda los riesgos a los que se encuentran expuestas las mujeres afro e indígenas por la discriminación racial y estructural a la que han estado sometidas, por cuenta de los patrones históricos de violencia particular que tienen su origen en la figura de la esclavización.

3. La #CIDH resalta las graves repercusiones que produce la falta de diligencia al investigar y sancionar actos de violencia de género, y señala que la impunidad de estos delitos envía el mensaje de que esta violencia es tolerada lo que favorece su perpetuación.

4. Advierte que vulneraciones a los derechos de niñas y mujeres indígenas y afro no sólo les impactan a ellas individualmente, sino que también afectan a sus pueblos produciendo quiebres en el tejido social y aumenta la sensación de indefensión e impunidad.

5. La #CIDH insta al Estado a que estos hechos sean investigados con prioridad, y que se preste especial atención a la situación de violencia que podrían haber enfrentado las niñas y mujeres indígenas y afrodescendientes en el marco del Paro Nacional.

6. Solicita que se adopte de inmediato las medidas necesarias para prevenir y eliminar todo acto de discriminación, incluyendo violencia sexual, y se garantice respeto y protección de los territorios indígenas y afro ante la presencia de actores armados estatales y no estatales.

7. La #CIDH recibió denuncias sobre la situación de pueblos étnicos durante el #ParoNacional, particularmente tomó nota de que al menos 82 personas afro entre 13 y 60 años habrían sido víctimas de represión por parte de la Fuerza Pública en el marco de las protestas.

8. Señaló que entre el 28 de abril y el 21 de mayo de 2021 de las 39 personas fallecidas en el marco de la protesta en Cali y Yumbo que estarían vinculadas con el uso excesivo de la fuerza, al menos 11 serían afrodescendientes.

9. La #CIDH recibió con preocupación testimonios de integrantes de pueblos indígenas del Valle del Cauca, sobre los graves efectos para sus comunidades tanto por la muerte de sus autoridades o líderes tradicionales como por las agresiones contra los mismos.

10. También, recibió información sobre agresiones, actos de intimidación, hostigamiento y estigmatización cometidos por civiles, al vincular a estos pueblos con las manifestaciones registradas en Cali.

11. Registran 50 casos de ataques contra integrantes de la Minga desde el 28 de abril particularmente con relación a los pueblos indígenas, se han denunciado 2 fallecimientos, 3 agresiones físicas, 159 hostigamientos y 21 presuntas víctimas de atentados.

12. La Comisión reitera su preocupación por las expresiones públicas estigmatizantes sobre manifestantes de pueblos étnicos, recuerda que el Estado debe prevenir y combatir prácticas de discriminación racial directas e indirectas, así como a reparar integralmente a las víctimas.

13. Afros, indígenas y residentes en situación de pobreza y pobreza extrema se encuentran más expuestos a perfilamiento racial por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y por consiguiente a ser detenidas arbitrariamente y sufrir abusos.

14. También insta al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar, juzgar y sancionar a los responsables por hechos de violencia étnico-racial, así como reparar individual y colectivamente a víctimas y familiares.

15. Tras los múltiples hechos violentos, la #CIDH recomendó promover y reforzar, la escucha de todos los sectores, en especial a aquellos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país.

16. Promover el Estándar Interamericano según el cual los funcionarios públicos tienen el deber de abstenerse a dar declaraciones que estigmaticen o inciten a la violencia contra jóvenes, indígenas, afros, mujeres, personas LGBTI y defensores de DDHH.

17. Reforzar y reestructurar los procesos de formación, entrenamiento y capacitación de las personas integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo un enfoque étnico-racial y de género.

18. Sistematizar los datos sobre personas fallecidas, heridas, detenidas, desaparecidas y víctimas de violencia de género como consecuencia de las protestas sociales de manera transparente, actualizada, clara, concisa y articulada con la información brindada por la sociedad civil.

19. Adoptar medidas razonables y necesarias para prevenir, eliminar y revertir las situaciones discriminatorias que perpetúen la estigmatización, prejuicios, prácticas de intolerancia y criminalización contra las personas por su origen étnico-racial y de identidad de género.

MARTES 6 DE JULIO

Sentencia de la JEP sobre Falsos Positivos

Iván Cepeda Castro @IvanCepedaCast

En decisión sobre Falsos Positivos perpetrados en Catatumbo, @JEP_Colombia establece que son Crímenes de Lesa Humanidad, eso significa que son concebidos, ejecutados y encubiertos en forma planificada y sistemática, no son “manzanas podridas”, sí conductas delictivas institucionales.

José Guarnizo @JoseGuarnizoA

“En 2007 se puso en marcha un negocio criminal en que miembros del Ejército transaron para que reclutaran jóvenes a cambio de remuneración económica, todo con el fin de llevarlos al Catatumbo, asesinarlos y utilizar sus cuerpos para sumar a las estadísticas oficiales”: el horror.

LUNES 5 DE JULIO

Malvados buscan exterminar la protesta

Mao Sánchez @damsabe

#RegularLaProtestaEs parte de un paquete de leyes populistas e inconstitucionales: «dosis mínima, cadena perpetua» viviendo de un Estado de Derecho, olvidando el Artículo Primero de la Constitución Nacional donde la palabra social cubre las libertades y la protesta es una de ellas.

Antonio Sanguino Senador @AntonioSanguino

#RegularLaProtestaEs una medida autoritaria que pretende reforzar legalmente la represión, criminalización y judicialización de la legítima protesta social, fuente de más abusos y brutalidad policial.

LA ÑAPA: ¡FUERA COLONIALISTAS E IMPERIALISTAS DE HAITÍ!

Oriente Rebelde @RebeldeOriente

Imperio de EEUU su aparato capitalista, régimen político y Gobierno son el principal cartel de narcotráfico, son maestros en formar fuerzas mercenarias transnacionales, Fuerzas Militares de Colombia en cabeza de oficialidad superior son sumisos y su actuar es terrorista de fuerza mercenaria.

Muerte del Presidente de Haití, #JovenelMoise, son responsables la fuerza terrorista mercenaria dirigida por los EEUU, cuyos propósitos es demostrar su poderío y someter a los pueblos del mundo a sus designios coloniales e imperiales; #Solidaridad con el pueblo haitiano que resiste y lucha por su independencia y libertad plena, #No a la injerencia del imperialismo, sí a la vida y a la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.