CÓMO ROBAN EL SISTEMA DE REGALÍAS

CÓMO ROBAN EL SISTEMA DE REGALÍAS

Álvaro Solano

El Sistema de Regalías orienta la inversión de dineros en regiones donde se realizan actividades extractivas; sin embargo, en la práctica este se convirtió en un sistema corrupto capturado por redes criminales que saquean el erario.

Según la Senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico durante el Gobierno de Duque (2018-2022) asignaron 3,8 billones de Pesos en contratos irregulares, esta escabrosa cifra representa el 15 por ciento de lo que pretende recaudar la Reforma Tributaria.

La Senadora Hernández realizó una investigación sobre 12.000 contratos pagados con fondos del Sistema Nacional de Regalías, los que fueron asignados “a dedo” y en muchos de los cuales los Alcaldes fueron sometidos a un sistema conocido como “el peaje” [1]; que es una modalidad delictiva en la que funcionarios corruptos cobran un porcentaje del presupuesto asignado a una obra, como requisito para que sea aprobada, lo que genera sobrecostos a las obras y un desangre continuado del erario.

Todo Contrato paga “Peaje”

Las investigaciones revelan que el entramado de corrupción se extiende a todo el Sistema de Órganos Colegiados de Administración de Decisión (Ocad), el cual fue creado para que las autoridades nacionales se hagan responsables con las autoridades locales de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión.

En teoría este Sistema se ve funcional y acorde las necesidades operativas del Gobierno nacional y local, pero en la práctica ese mecanismo regulado por un artículo de la Ley de Regalías se convirtió en un atajo para esquivar los controles en la contratación pública que establece la Ley 80, con lo cual desapareció la exigencia de transparencia y siempre en la opacidad germina la corrupción, ya que al evitarse los controles, los multimillonarios recursos de contratación se “puentean” a través de fundaciones y las licitaciones y concursos se remplazan por contratación directa.

Según lo señala la Senadora Hernández solo a una fundación le entregaron 253 contratos por 245 mil millones, y por estas irregularidades radicará una solicitud ante los entes de control para que se investiguen las irregularidades de un Sistema de “coimas”, cometidas por funcionarios nacionales para aprobar obras en diversos municipios, además presentará un proyecto legislativo para reformar la Ley de Regalías y mitigar la corrupción que se presenta en este Sistema.

Devoran hasta recursos futuros

Además de los montos que nunca llegarán a las regiones por la corrupción, en el 2020 el Congreso aprobó que los recursos de regalías proyectados a 2030 se ejecutaran hasta el 2022; en el 2021 los proyectos aprobados sumaron 4,4 billones de Pesos, el empeño puesto para gastar al máximo los recursos de regalías para la paz se dio en 2021, bajo la jefatura de Rodríguez y Ávila en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando los proyectos fueron aprobados y ejecutados con criterios políticos y clientelistas [2].

Cerca de la culminación del periodo de Duque se aceleraron los convenios para compras, al menos 24 procesos de contratación hechos de manera exprés por la Presidencia de la República, son para compras de vehículos blindados, equipos biomédicos, mantenimiento de canchas y hasta la construcción de vías terciarias; la suma total de los convenios son 50 mil millones de Pesos y el dinero destinado sale del Fondo de Paz, dinero que debía estar destinado para el Acuerdo de Paz [3].

Algunos casos denunciados

El Alcalde de Colón, Nariño, dijo que: “durante varios años en muchas entidades del Estado han instalado unas especies de ‘Peajes’, es decir el pago de coimas o dádivas a cambio de permitir el avance de un proyecto de regalías, si esto no se hace la iniciativa sencillamente es descartada por muy buena que sea” [4].

Una de las empresas que según la Senadora Hernández se quedaron con estos contratos fue el Fondo Mixto para la promoción del Deporte y la Gestión Social, la misma entidad que según una denuncia de la Representante Catherine Juvinao de la Alianza Verde, ejecutó casi 500 mil millones de Pesos de los cuestionados contratos del Ocad-paz.

_____

[1] Esmeralda Hernández denuncia irregularidad de $3.8 billones en contratos de regalías. W Radio, 22-09-2022.

[2] Los recursos de la paz: así se direccionaron los proyectos del Ocad-Paz. Blu Radio, 29-06-2022.

[3] Polémica por procesos de contratación exprés por parte de la Presidencia provenientes de fondos para la paz. Cuarto de Hora, 02-07-2022.

[4] Denuncian irregularidades en contratos de proyectos ambientales en Gobierno Duque. El Espectador, 22-09-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.