COLAPSA EL MODELO ECONÓMICO

COLAPSA EL MODELO ECONÓMICO

Chavela Villamil

La recesión económica que sufre la economía global es producto del sistema capitalista que durante décadas concentró el capital en pocas manos, mientras crecía desaforadamente la brecha de desigualdad social, este desbalance es tan grande que amenaza con colapsar el modelo económico.

El Capitalismo como sistema dominante ha monopolizado los medios de producción y expoliado los bienes naturales sin salvaguarda del ambiente, para sostenerse desarrolla una narrativa fundada en mitos que hoy se resquebrajan.

Mito 1: los ricos gotean prosperidad  

El modelo económico tiene implícita la falacia de que el fortalecimiento de las mega empresas de capital privado generan desarrollo sostenible, ficción que denominan “Teoría del Efecto de Goteo”  o Trickle Down Effect (TDE, por sus siglas en inglés), donde la productividad y el desarrollo se sustentan en el favorecimiento fiscal y tributario de las grandes empresas, ya que si estas empresas aumentan sus riqueza, esta se derramaría hacia las capas medias y bajas de la sociedad, al generar empleo, salarios elevados y fortalece el poder adquisitivo per cápita.

Los países que por décadas han aplicado el TDE a su economía no han generado un impacto positivo en el desempleo ni se ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores; la realidad es que a medida que los dividendos del capital privado se incrementan los ricos se vuelven más ricos, y esto incrementa la brecha de desigualdad generando impactos sobre los percentiles de pobreza, llevándonos al incremento desaforado de la pobreza y la pobreza extrema, y la casi extinción de la clase media.

Según Karl Marx “la crisis es el resultado de la imposibilidad de vender”, mientras Keynes afirmó que “la crisis económica no existe debido a la escasez de recursos, sino por la escasez de demanda, que provoca que no se consuma los suficiente como para tener que producir una cantidad de bienes que dé trabajo a todos” [1]; en otras palabras, la dinamización de la economía depende del fortalecimiento del poder adquisitivo de las personas y no de las rentas de las mega empresas.

En las últimas décadas se ha destacado un amplio grupo de países que han logrado escapar de niveles de ingresos muy bajos y acceder a niveles medios, lo que favorece medianamente la calidad de vida de la población; esto ha generado la falacia de que el ingreso de capital trasnacional en las economías en desarrollo lleva a que estas economías migren de primas medias a primas altas; este fenómeno fue denominado como la Trampa de Ingresos Medios (MIT, por sus siglas en inglés) [2].

La teoría económica moderna ha demostrado que para desarrollar cambios sostenidos en la prima por ingresos se requiere más que la inyección de capital fluctuante, es necesario invertir estos capitales en el desarrollo integral de los sistemas productivos, infraestructural y educativo, de lo contrario el aumento de las primas no se sostiene y su decremento por ser volátil incrementa las cifras de pobreza y desigualdad.

La flexibilización monetaria -inyección de enormes créditos en la Banca-, no frena la caída de la economía; por el contrario, es el flujo de capital liquido el que hace mover los mercados y por ende dinamiza la economía; Abhijit Banerjee, actual Nobel de Economía, afirmó, “no se impulsa el crecimiento recortando impuestos, se consigue dando dinero a la gente” [3].

Mito 2: La apertura económica sirve a los países del Sur

La apertura económica es uno de los pilares del neoliberalismo y tiene como objetivo disminuir los obstáculos al intercambio de bienes, servicios y capitales entre distintos países, lo cual les da ventajas directas a las grandes empresas, es términos populares, la apertura económica es un estanque donde los peces grandes devoran los peces pequeños.

En las últimas décadas el Gobierno de Colombia ha adquirido compromisos económicos con diferentes países a través de Tratados de Libre Comercio (TLC), cuando en el país no existen procesos industrializados competitivos, resulta más rentable recurrir a la importación de bienes que anteriormente se producían como el arroz, el maíz, entre otros.

El desarrollo económico de un país debe ser autosustentable, para estar en capacidad de producir la mayoría de bienes y servicios requeridos, por lo que las exportaciones no deben superar las importaciones; en Colombia importamos en exceso y gran cantidad de productos que se pueden producir internamente, además un alto porcentaje de los productos exportados requieren de la importación de materias primas y bienes primarios sin valor agregado.

Para alcanzar una economía sólida hay que disminuir considerablemente la dependencia económica externa, para ello se necesitan cambios estructurales en el modelo económico como el desmonte gradual de los TLC y el fortalecimiento de la producción nacional.

Un modelo económico a favor de la nación y de las mayorías

Superar la crisis económica implica Reformas estructurales a los sistemas fiscal, tributario y productivo; además la dinamización de la economía requiere un modelo económico que tenga como base el aumento del poder adquisitivo per cápita, el desarrollo integral y el fortalecimiento del sistema productivo nacional.

[CONTINÚA en la siguiente edición]

_____

[1] Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura de México, 13-12-1935.

[2] La Trampa de Ingresos Medios: evidencia sobre sus mecanismos y lecciones para América Latina. Sin Permiso, 18-07-2021.

[3] No se impulsa el crecimiento recortando impuestos. Bloomberg, 23-10-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.