CASTAÑO: CÓMO EL CRIMEN ORGANIZADO CAPTURA AL ESTADO

CASTAÑO: CÓMO EL CRIMEN ORGANIZADO CAPTURA AL ESTADO

Álvaro Solano

La corrupción de los Partidos tradicionales, el Congreso y los entes estatales de control, explica la ruina del Estado Social de Derecho, y exige una lucha histórica por acabar los viles medios y propósitos con que hegemoniza la élite dominante.

Partidos tradicionales como el Liberal pasaron de ser operadores políticos a redes de crimen organizado que actúan dentro del Estado, lo demuestra el caso del Senador Mario A. Castaño que ascendió de la mano de Cesar Gaviria el gran jefe de este Partido, quien lo colocó en la Cámara de Representantes en 2014 y en el Senado en 2018, en donde fue reelegido en marzo pasado.

Al ‘seguir la ruta del dinero’ los investigadores han encontrado que durante sus 8 años en el Congreso amasó una fortuna de más de 13.000 millones de Pesos, distribuidos en 40 bienes (empresas, comercios, viviendas, haciendas, lotes) ubicados en Manizales, Medellín, Cartagena y varios pueblos de la Zona Cafetera [1].

Capturado el pasado 7 de junio acusado de ser el capo de una banda criminal especializada en robar en la contratación pública del Valle, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda, además de vender cargos en la Procuraduría, la Contraloría, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y en el Sena de Caldas; han documentado también tramas de corrupción en empresas como Sura y en la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres; en cada contrato sacaba una tajada del 10 por ciento del valor total.

El reparto de cuotas burocráticas en entidades del Estado es una feria que manejan los Congresistas, y muchos como Castaño venden los puestos que les entregan, el que vende cobra el primer sueldo del empleado, quien en adelante es sometido a extorsión al tener que entregar un porcentaje del salario al Congresista [2].

La ‘teta’ mayor: la minería

La ANM es manejada por Gaviria el jefe del Partido Liberal a través de Juan Miguel Durán, como en todas las entidades del Estado en esta Agencia encargada de administrar bienes comunes y propiedades públicas, su manejo tiene una descarada gestión corrupta en la que los 500 contratistas son extorsionados por Congresistas, en este caso del Partido Liberal.

El Senador Castaño es uno de los que más contratistas ‘ordeña’, los investigadores encontraron que son más de 180 contratistas quienes deben entregarle el 10 por ciento de cada contrato que celebran, contratos de prestación de servicios que suman 7.518 millones de Pesos [3].

Otros integrantes de esta red criminal son la exgerente de Telecafé Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, la abogada Piedad Correal Rubiano, José Octavio Cardona León Exalcalde de Manizales y César Cristian Gómez Castro exmandatario de Popayán [4]; al jefe del Partido Liberal ¿cuánto deben entregar del 10 por ciento que extorsionan?

La impunidad perpetúa la corrupción

La Fiscal del caso en la tercera Audiencia continuó con la presentación del material probatorio que involucra a la banda criminal de Castaño con los delitos de extorsión y concierto para delinquir, allí se conocieron los audios que demuestran que Castaño para proteger sus delitos se reunía con el Contralor General Carlos Felipe Córdoba y con un hijo de la Procuradora Margarita Cabello, también se reunió con al menos dos Fiscales en Bogotá para negociar su apoyo a cambio de ascensos y traslados dentro de la Fiscalía General [5].

El pasado 4 de marzo capturan a nueve integrantes de la banda criminal de Castaño a quienes llamaba Las Marionetas, los que bajo la fachada de pertenecer a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) negociaban la extorsión en los contratos con entidades del Estado en todo el país [6].

Castaño construyó una red de infiltrados dentro de la Fiscalía General que le filtró información de primera mano sobre los operativos de captura de los imputados, así como documentos clasificados de los expedientes que guarda la entidad, la red que cuenta con tentáculos en las Fiscalías regionales de Bogotá, Caldas y Chocó.

_____

[1] Mario Castaño construyó su fortuna durante su paso por el Senado. Cambio Colombia, 14-06-2022.

[2] Abecé del caso de corrupción por el que capturaron al Senador Mario Castaño. El Tiempo, 8-06-2022.

[3-5] Caso Mario Castaño del Partido Liberal, Títeres de la ANM: 15 visitas de Castaño a la ANM. Colombia Eseuro, 13-06-2022.

[4] La minibancada que armó el Senador Mario Castaño en el nuevo Congreso. Caracol Radio, 18-03-2022.

[6] El show de Las Marionetas del Senador Mario Castaño: escena 1,2 y 3. Caracol Radio, 9, 14 y 15 de junio del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.