CALZONES DE FICO SON LOS MISMOS DEL ÑEÑE

CALZONES DE FICO SON LOS MISMOS DEL ÑEÑE

Álvaro Solano

El capo Macaco encarga a Calzones, este lava dinero de mafiosos y con él financia el Partido de la extrema derecha, que ahora hace campaña a la Presidencia por Fico, mientras su brazo armado la narcobanda de La Cordillera extermina opositores y manifestantes como Lucas Villa.

En el año 2005 el Gobierno de Uribe urdió el montaje de la desmovilización de los paramilitares a través de los Acuerdos de San José de Ralito, dentro de los miles de paramilitares amnistiados estaban los del Bloque Central Bolívar y el Frente de Guática que supuestamente se desmovilizaron, en 2008 varios de sus cabecillas, entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, fueron extraditados a los Estados Unidos.

Macaco y su lugarteniente

Tras su extradición Macaco creó la narcobanda de La Cordillera para seguir manteniendo el control de la región cafetera y los negocios de narcotráfico en los departamentos de Risaralda, Norte del Valle y Viterbo en Caldas.

La ‘mano derecha’ de Macaco ha sido Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias “Calzones”, socio de Álvaro Uribe Vélez y uno de los principales jefes del Partido Centro Democrático (CD) en Risaralda [1]; La Cordillera es el brazo armado de Calzones, mediante esta controla la exportación de cocaína y el microtráfico, además de controlar directamente el negocio de préstamo de dinero del Gota a Gota [2].

El negocio del Gota a Gota es utilizado por los Carteles del narcotráfico y sus paramilitares para lavar parte del narcodinero que reciben por la exportación de cocaína, además les permite ejercer control territorial y articular bandas delincuenciales a su macroestructura criminal; generalmente al Gota a Gota recurren pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, transportadores, amas de casa, entre otros, para cubrir sus necesidades de dinero, se calcula que circula 2.800 millones de Pesos al mes [3].

Los pistoleros de La Cordillera

Actualmente La Cordillera está dirigida por Diego Fernando Ruiz conocido como Diego Pereira o Don A y alias El Indio, quienes comandan al menos 40 sicarios, que operan en municipios de Caldas como en Viterbo, Anserma, Chinchiná y en casi todo el departamento de Risaralda.

Durante el estallido social de 2021 el Alcalde de Pereira Carlos Maya López, pidió a las autoridades y a los grupos de Seguridad Privada unirse para combatir a los manifestantes; tiempo después se conoció la alianza macabra entre la Cordillera y las Fuerzas Armadas para cometer el asesinato de Lucas Villa y otros crímenes [4].

La subida de Calzones

Augusto Giraldo –Calzones- de extracción humilde se inició con un negocio de víveres en la Plaza de Mercado de Pereira, pero a la fecha posee 127 propiedades, la mayoría de estos bienes son empresas, fincas, lujosas casas rurales y lotes en condominios, ¿cómo logró Giraldo amasar esta fortuna?

Calzones se enriqueció gracias a los negocioscon familiares o testaferros de jefes narcoparamilitares, en marzo de 2005 a Libia Victoria Cadavid y Carolina Vallejo, esposa e hija del narcotraficante Luis Vallejo Tangarife, les compró el 68 por ciento de varias fincas cafeteras en la vereda Montelargo y en 2006 adquirió la totalidad de las mismas; en 2011 compró la finca El Idilio, colindante con los predios anteriores; en 2015 compró una finca en Belalcázar (Caldas), propiedad de Jonny Valencia, capturado y condenado en 2015 en Itaí (Brasil) en la Operación Semilla, que desmanteló una ruta del narcotráfico en la Amazonía[5].

En 2017 Calzones adquirió un predio en la vereda El Estanquillo de Pereira, a Piter Londoño Duque, quien lo había comprado a John Jairo Jaramillo Sánchez, alias el Meme, jefe de la banda La Cordillera, asesinado en las afueras de la ciudad, en 2015; también compró una casa en un exclusivo sector de Pereira, el vendedor fue Cristian Camilo Rengifo, condenado por extorsión; también compró dos fincas en Salento, Quindío a Yeison Mora Guerrero, condenado en un procesode adulteradores de licor; antes en 2016, Calzones constituyó la empresa Avisann S.A.S por 500 millones de Pesos, para el 2021 esa empresa ya valía 2.397 millones de Pesos [6].

Calzones lava y controla el dinero fruto de los negocios de La Cordillera a través de varias empresas, entre ellas la Comercializadora de autos La Avenida ubicada en Pereira, con ventas por más de 10.000 millones de Pesos, manejada por Olga Giraldo Montoya esposa de un Colombo-francés con investigaciones de narcotráfico en Colombia y Europa.

Lavandería de dinero y narcopolítica

Calzones fue uno de los fundadores del Partido CDen Risaralda, ante los medios de comunicación se ha presentado como Coordinador del CD y Delegado Especial de Uribe Vélez el jefe del Partido; fue el principal promotor de la campaña por el No en el Plebiscito contra la paz de octubre de 2016; en 2018 estuvo detrás de la elección al Congreso de Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, y lideró la campaña de Iván Duque en esa región.

Calzones financia la mayoría de campañas de los seguidores de Uribe en la región, posa junto a cada líder del CD que visita el departamento de Risaralda y con cada candidato de esa colectividad; las reuniones públicas y privadas de Uribe y de su hijo Tomás se realizan en el restaurante El Arriero Colombiano, ubicado en frente del aeropuerto de Pereira, propiedad de Cristian Giraldo el hijo de Calzones; a este lugar también han concurrido otros jefes de la extrema derecha como Carlos Felipe Mejía, Alejandro Corrales, Gabriel Vallejo, Rafael Nieto y Óscar Iván Zuluaga.

El poder de Giraldo en el Centro Democrático en esa región es absoluto, él es quien ‘pone y quita’ avales en ese Partido, es la voz de Uribe en la región cafetera, su hijo encabeza las Juventudes con Fico, que también son apoyadas por el Exalcalde y Senador electo Juan Pablo Gallo.

____

[1-5-6] Por medio de César Giraldo, alias «Calzones», banda criminal La Cordillera, es la aliada estratégica del Uribismo en Risaralda. Revista Reacción, 15-05-2022.

[2] Son préstamos informales que no requieren ningún estudio de crédito previo y cobran intereses que alcanzan hasta el 20 por ciento mensual por encima de la Tasa de usura, estos préstamos están controlados por el crimen organizado y el narcotráfico.

[3] La expansión del Gota a Gota. Conectas Org.

[4] “Calzones”, el hombre fuerte del Uribismo que tuvo negocios con narcos y hace campaña por Fico. El Espectador, 15-05-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.