ANUNCIO DE LIBERACIONES

ANUNCIO DE LIBERACIONES

Comando Central y Frente Nororiental

La oligarquía adelanta la Guerra por medio de terceros (paramilitares, bandas), para violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no responder por sus Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, el ELN cumple con el DIH así su adversario no lo haga, estas liberaciones lo demuestran.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia que en próximos días pondrá en libertad a la Sargento del Ejército gubernamental Dariana del Carmen Mora Beleño, con cédula número 3.091.350.078 de Cúcuta, quien fue capturada por unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro realizando actividades de inteligencia en áreas de operaciones.

El CICR como institución humanitaria no tramitó la solicitud que le hicimos para que verificara la pertenencia de la Sargento a unidades militares del Ejército gubernamental y por tanto su mando responsable, como está establecido en el DIH para el caso de los prisioneros que sean capturados en áreas de operaciones.

Pese a que al CICR se les dijo que era un procedimiento para luego ser liberada dilató respuestas y al final se negó; la Sargento fue enviada a misiones de inteligencia en estado de embarazo, y por tales dilaciones hoy es madre y felizmente puede volver a reunirse con su familia y sus padres José Amable Mora y Carmen Evelia, podrán abrazar a su hija y su pequeño nieto.

Para el ELN primero es la vida, con la dignidad y respeto que merecen todas las madres, la Sargento será liberada, habiendo recibido el trato humanitario que debe darse a todos los prisioneros y con mayor consideración por ser madre, pese a las privaciones que tiene la Guerra, jamás puede perderse la humanidad.

Cumplir el DIH no sólo es predicarlo o escribirlo en bonitos textos, sino practicarlo en la realidad de un Conflicto que se pretende negar.

¡Colombia… para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!

Comando Central

Ejército de Liberación Nacional

Marzo 28 de 2022

CINCO LIBERADOS EN EL CATATUMBO

El Gobierno colombiano en su afán de mantenerse en el poder viene aprovechando la precaria situación económica y social que padece la población, para ofrecerle miserables promesas como dinero, mercados, medicamentos, motos y convertirlos en posibles cooperantes e informantes, violando los protocolos internacionales y degradando el Conflicto Interno que vive el país; últimamente vienen capturando campesinos y campesinas de la región para hacerles falsos montajes jurídicos, acusándolos de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalándolos de “ser explosivistas” o “de finanzas” del Frente de Guerra Nororiental (FGNO), de esta manera los chantajean para obligarlos a cumplir sus planes.

El Gobierno sigue con el plan de Guerra contrainsurgente en su “fase de consolidación” con La Fuerza de Tarea Vulcano en el nororiente colombiano, empleando la nueva generación del paramilitarismo “Clan del Golfo” y la Brigada de las Fuerzas Especiales “Sfab” de Estados Unidos, entre otros, quienes en coordinación vienen persiguiendo y amenanzado de muerte a líderes sociales y a las comunidades.

Iván Duque recrudece la ofensiva contra la insurgencia y la población del nororiente, aumenta el pie de fuerza, vincula a menores de edad y jóvenes como espías, emplea el paramilitarismo de nuevo tipo, exacerba las bandas de narcotráfico y fortalece las corporaciones transnacionales del despojo, llevando a esta región y sus habitantes a un permanente estado de zozobra y terror.

En respuesta el ELN continúa resistiendo junto al pueblo la ofensiva del actual Gobierno genocida y narcoparamilitar; en legítima defensa de la región, sus habitantes y su territorio en operaciones de registro y control, nuestras unidades capturan a los siguientes miembros de la Fuerza Pública:

1.Yeison Martínez Tapias, CC: 1.076.648.980 del Tolima, soldado profesional activo del Ejército gubernamental con 15 años de servicio, en el momento se desempeñaba como conductor en el Batallón de construcción Bicón número 50 y se encontraba realizando supuestas labores cívicas.

2. Galy David Soto Barranco, expolicía, CC: 1.007.912.679 de Río de Oro, César.

A los informantes:

1. José Álvaro Rodríguez Gelvez, edad 21 años, nacido en Tibú, Norte de Santander.

2. Isaura María Paz Contreras, CC: 12.211.139 de Venezuela, edad 47 años.

3. Yair Daniel Suárez Contreras de San Isidro, Campo Dos, Norte de Santander, edad 24 años.

El ELN actuando en correspondencia con el Derecho Internacional Humanitario y a nuestra juridicidad, aplicando el Debido Proceso, pese a que encuentra vínculos con los servicios de inteligencia del Estado de las personas mencionadas, como gesto humanitario decide liberarlos a una Comisión Humanitaria de la Iglesia Católica, a las comunidades del Catatumbo y Defensoría del Pueblo.

Hacemos un llamado al pueblo en general a no dejarse utilizar, ni vincular a los planes del Estado y su Fuerza Pública que solo buscan destruir las organizaciones sociales, asesinar sus líderes y desplazar comunidades, entre otras, para luego entregar los territorios al gran capital transnacional.

Asimismo, llamamos a los soldados que no se presten para que las élites que gobiernan al país los sigan usando como ‘carne de cañón’ para perpetuarse en el poder y conservar sus privilegios.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!

Frente de Guerra Nororiental

Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Montañas del nororiente colombiano

Marzo 29 de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.