ALCOGAL Y TRIDENT TRUST: LA CUEVA DE LOS 588 LADRONES

ALCOGAL Y TRIDENT TRUST: LA CUEVA DE LOS 588 LADRONES

Álvaro Solano

Los Pandora Papers denuncian cómo legalizan y esconden los grandes capitales obtenidos por distintos tráficos y la corrupción, si los millonarios pagaran los impuestos que evaden en Colombia por 4,2 billones de pesos o los invirtieran en fomentar la producción nacional, otra sería la suerte de la economía del país.

Más de 600 periodistas en 117 países pertenecientes al International Consortium of Investigative Journalists (Icij, por sus siglas en inglés), analizaron casi 12 millones de documentos de 14 empresas de abogados que se dedican a la creación y administración de Sociedades Offshore, con las que depositan sumas multimillonarias en Paraísos Fiscales, que protegen la identidad de sus clientes facilitándoles evadir impuestos en sus países, lavar dinero y esconderlo.

El capítulo colombiano de estos Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas propietarias de Sociedades Offshore, que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust, los siguientes son algunos de los investigados:

Cabecillas del régimen

César Gaviria: Presidente (1990-1994), Secretario General de la OEA (1994-2004) y actual director del Partido Liberal, es director de la sociedad panameña MC2 Internacional S.A., a su vez accionista de la empresa colombiana dedicada al transporte de gas MC2 S.A.S. ESP, a lo que suma negocios de seguros, consultoría y arte.

Andrés Pastrana: Presidente (1998-2002), aparece como beneficiario de la sociedad panameña Vanguard Investment Inc., cuya accionista es la firma colombiana Salatina Puyana y Cía., propiedad de Pastrana.

Marta Lucía Ramírez: Actual Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, su esposo Álvaro Rincón su hija María Alejandra, integran la sociedad panameña Stulb Investment Corporation y al igual que la ministra de transporte Ángela María Orozco, aparecen como accionistas de Global Securities Management Corporation registrada en Islas Vírgenes Británicas.

Guillermo Botero: Actual Embajador en Chile, Exministro de Defensa y Exdirector de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), figura como Director de la sociedad El Legado Inc., registrada en Islas Vírgenes Británicas.

Gina Parody: Exministra de Educación, es beneficiaria de Harmony Trust registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Parody es investigada por conflicto de intereses al suscribir el Conpes que permitió adiciones del contrato Ruta del Sol sector 2, que representó un beneficio para su familia que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.

Fernando Araújo: Ministro de Desarrollo Económico, al que renunció por la trama de corrupción en Chambacú, proyecto de construcción que terminó favoreciendo a su familia, es Director de la sociedad panameña Promotora Las Américas Golden Tower.

Lisandro Junco: Director de la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (Dian), beneficiario de Cyber Security System Company registrada en Delaware, Estados Unidos (EEUU), también figura en pagos por la apertura de una cuenta bancaria en Chipre y una oficina virtual en Londres.

Luis Diego Monsalve: Actual Embajador de Colombia en China y Expresidente de Ferrovías, aparece como Director de tres sociedades en Islas Vírgenes Británicas.

Isaac Yanovich: Presidente de Ecopetrol (2002-2007) es Presidente de la sociedad panameña Sylvester Holding Inc.

Enrique Peñalosa: Precandidato presidencial y dos veces Alcalde de Bogotá aparece como beneficiario de dos sociedades panameñas que se fusionaron, Limetree Investments S.A. y Urban Vision & Strategy S.A., dedicadas a la consultoría en planeación urbana.

Miguel Gómez Martínez: Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y Exrepresentante a la Cámara, es beneficiario de la sociedad panameña Tavifile Holding S.A.

Clanes de millonarios

Luis Carlos Sarmiento Angulo: el más rico de Colombia y #200 en el mundo con una fortuna de 11.000 millones de Dólares, es el Presidente del Grupo Aval que controla un tercio de todos los bancos de Colombia, más el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Corficolombiana y Episol, aparece como director de Lcsa Inc., registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Eduardo Pacheco Cortés: con su hermano ocupan el segundo puesto de las familias más ricas en Colombia, es el Presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria S.A., el traspaso del 51 por ciento del capital suscrito del Banco Colpatria lo realizaron a través de 5 compañías panameñas.

Gilinski: dueños de los bancos GNB Sudameris, Lulo Bank y Servibanca, con inversiones en empresas de comunicación, Jaime es el cuarto hombre más rico de Colombia aparece como beneficiario de 19 Sociedades Offshore, Isaac su padre beneficiario de otras 14, mientras Gabriel Gilinsky tiene a Southstone Investments S.A. y es apoderado de Kentas Investments LTD. entre otras.

Santo Domingo: Alejandro es el quinto más rico de Colombia, su familia posee Cine Colombia, el Canal Caracol y El Espectador, Director de Black Swan Services Limited registrada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2014 y 2020 compró seis propiedades en Pembridge Place en Londres, por un valor superior a 10 millones de euros.

Barberi: la sexta familia más rica de Colombia con una fortuna de 420 millones de dólares, son dueños de la farmacéutica Tecnoquímicas, son beneficiarios de Samoran Corporation y Hamadem Trading Limited registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Echavarría: familia dueña de la Organización Corona, Evelia Suárez la viuda de Felipe Echavarría aparece como Directora de Harbor Drive Corp., registrada en las Islas Caimán.

Carvajal: familia dueña de la Organización Carvajal, beneficiarios de Cliffsake Corporation registrada en Islas Vírgenes Británicas.

Daes Abuchaibe: una de las familias más ricas de Barranquilla dueña de Tecnoglass, especializada en exportar vidrio arquitectónico de alta tecnología, J M Daes Sayeh y su esposa Evelyin Abuchaibe aparecen como fundadores de ESW Trust en Islas Vírgenes Británicas.

Gerlein Echeverría: dueños de la constructora Valorcom una de las más grandes del Caribe, Julio es Director de Kessler Business Corp., de Islas Vírgenes Británicas.

Solarte: su fortuna está evaluada en más de 418 millones de Dólares, propietarios de Cass Constructores una de las principales contratistas del Estado, involucrados en la trama de corrupción de Odebrecht en el contrato Tunjuelo-Canoas en 2009 ganaron, son beneficiarios de cuatro sociedades offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas [1].

Char: una de las familias más ricas y poderosas de la región Caribe, monopolizan la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y llegaron a la Presidencia del Senado; su empresa insignia es Supertiendas y Almacenes Olímpica S. A., la undécima sociedad más grande del país; son beneficiarios de 13 Sociedades Offshore, construidas por los abogados panameños de Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal); el Excongresista David Char Navas, el hijo de Jabib, está acusado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con narcoparamilitares [2].

_____

[1] ¿Qué es y qué dice sobre Colombia, Pandora Papers? El Espectador, 4-10-2021.

[2] La familia Char, incluida en el capítulo Colombia de los papeles de Pandora. RCN Radio, 6-10-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.