CONSTRUIR ALTERNATIVAS DE JUSTICIA
Violeta Arango
Las condiciones de los privados de libertad en especial de los Presos Políticos van en detrimento de su humanidad, la justicia contrainsurgente desconoce nuestro carácter al darnos tratamiento de enemigo; por ende construir justicia para la paz atraviesa la política carcelaria y penitenciaria.
Los prisioneros y prisioneras políticas del ELN sufrimos una estrategia de venganza del régimen, no se nos permite ningún beneficio judicial, ni penitenciario. Actualmente colocan trabas en la aplicación de Acuerdos firmados en la Mesa de Diálogos, para impedir aliviar la situación de varios compañeros y compañeras en estados críticos y crónicos de salud, quienes están muriendo ante los ojos negligentes de instituciones estatales burocratizadas e inoperantes.
El compañero Nelson Acevedo falleció el pasado mes de abril, sin que el Estado pudiera brindarle una medida de prisión hospitalaria, además de impedir que su familia pudiera visitarlo estando hospitalizado; Nelson fue desatendido y no fue remitido oportunamente a un hospital después de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, y quedó sumido en un estado vegetativo que le produjo su posterior fallecimiento.
Hermides Delgado León, otro prisionero político en estado crítico de salud, a pesar de estar cobijado por un Acuerdo para alivios humanitarios, sigue en la cárcel muriendo por desatención médica, él padece diabetes agravada por la falta de tratamiento y sigue conectado a una unidad de diálisis renal.
A pesar de todas las dificultades que se viven cotidianamente en las cárceles, la lucha de las y los prisioneros políticos se ha basado en poder generar debates políticos y desarrollo de propuestas por un Nuevo País, como la de “Construcción de paz y justicia restaurativa”. Organizarnos como prisioneras y prisioneros políticos ha sido fundamental para conseguir conquistas que han permitido mejores condiciones de vida para toda la población reclusa.
En las cárceles las luchas nunca serán suficientes por los niveles de indignidad en los que se vive allí, pero sí son base de conquistas para dar saltos en la transformación de la sociedad, entendiendo que allí está la sociedad recluida con su diversidad. Un ejemplo de los alcances de nuestras luchas es la Gestoría de Paz, espacio político para cumplir labores de paz y de construcción alternativa de justicia. Espacio fruto de un Acuerdo político del ELN y el Gobierno Nacional, ganado como un reconocimiento a las y los prisioneros políticos.
La crisis carcelaria que vive el país es una desgracia y esta sobre estudiada. Lo que se necesitan son verdaderas medidas humanitarias que traigan soluciones a los presos, que sin importar sus errores o delitos son seres humanos y deben ser tratados como tal.
Al gobierno solo le importa darle garantías y buenas condiciones a los corruptos y delincuentes de cuello blanco. Como los presos no votan no les ponen atención ni en tiempo electoral.