¿NO FUTURO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

¿NO FUTURO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

Chavela Villamil

Soportamos décadas de un modelo que monopoliza las utilidades en una élite de súper ricos, a costa de incrementar la desigualdad y la desaceleración de las economías, en especial aquellas que son dependientes de capitales extranjeros.

El modelo económico global está fundado en la acumulación de capital en un grupo plutocrático reducido, lo que exacerba la desigualdad, la pobreza y la brecha de desigualdad; en abierto contraste con el deber ser de la economía, que es estar al servicio de satisfacer las necesidades básicas de la población y tener un enfoque redistributivo.

El Producto Interno Bruto (PIB) debería ser inversamente proporcional al Déficit Social, a mayor PIB debería ser menor el desempleo y la pobreza (multidimensional, monetaria y extrema); sin embargo, en Colombia esta relación es directamente proporcional, a mayor PIB mayor Déficit Social, esto se debe a que las políticas económicas han estado diseñadas para la concentración de los ingresos en una élite privilegiada.

Desaceleración global

La economía mundial presenta una desaceleración abrupta y prolongada que afectará con mayor fuerza a países en vía de desarrollo, dada su dependencia excesiva del capital extranjero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la proyección de crecimiento del PIB para Latinoamérica y el Caribe a 1,2 por ciento para este año y para Colombia la proyección será de 1,0 por ciento; proyección que coincide con el más reciente informe del Banco de la República, que estima este indicador en 0,64 por ciento [1].

Uno de los sectores que ha jalonado la desaceleración económica del país ha sido la construcción que se contrajo 3,1 por ciento, la venta de vivienda nueva cayó por encima del 60 por ciento, la industria creció un austero 0,7 por ciento, mientras los alimentos, los textiles y las confecciones cayeron menos 7,3 por ciento.

Mientras que el consumo aumentó 2,6 por ciento, la inversión pública y privada se contrajo más del 10 por ciento; las importaciones cayeron 7,5 por ciento, todo esto tiene impacto directo sobre el Costo de Vida, que en este mes llegó a 29,96 por ciento, casi tres veces el incremento salarial de este año.

La Deuda Externa devora el PIB

El Banco de la República actualizó la cifra de la Deuda Externa (DE) y afirmó que este pasivo asciende a 180.333 millones de dólares, 2.000 millones más alta que en el mes anterior, incremento de 1,25 por ciento que la lleva a representar el 52,8 por ciento del PIB [2]; que obliga a que el Banco de la República pronostique una Recesión Técnica para el último trimestre de este año.

El sostenido incremento de la DE impone destinar al pago de este pasivo, 5.280 Pesos de cada 10.000 que produce el país, crisis que está llevando a máximos históricos el Margen de Endeudamiento, que según la Regla Fiscal de Mediano Plazo no puede pasar de 72,3 por ciento y actualmente a asciende 70,85 por ciento; desde luego esto representa un ‘suicidio financiero’, ya que además de comprometer vigencias futuras deja al Estado sin capacidad de maniobra financiera.

En urgente e inaplazable decretar un periodo de austeridad estatal que suprima gastos onerosos y disminuya el Gasto Corriente (burocracia, Guerra, pago de intereses de DE); además debemos romper la antilógica antifinanciera de priorizar y aumentar anualmente el pago de una DE, a la que solo se logra amortizar los intereses pero no se cubre la deuda de capital; por ende, lo financieramente aceptable sería renegociar el pago y de esta manera aliviar la carga de esta sobre el PIB, así se podría mejorar el desarrollo productivo y la capacidad de pago.

Un nuevo modelo económico y financiero

La reactivación económica que requiere el país exige incrementar los ingresos de la mayoría de la población, pero esto no es posible sin disminuir el margen de utilidades de las grandes empresas, al igual que resulta necesario incrementar la tributación de las personas naturales y jurídicas que posean grandes capitales.

La política económica del país debe estar fundada en favorecer a todos los colombianos, en especial en subsidiar capas bajas de la sociedad, y el desarrollo sostenible debe tener como eje central el aumento del poder adquisitivo per cápita, y no los beneficios fiscales y tributarios a los grandes empresarios.

La dinamización de la economía requiere un modelo económico que tenga como base el aumento del poder adquisitivo per cápita, el desarrollo integral y el fortalecimiento del sistema productivo nacional y romper la lógica antifinanciera de una Deuda Externa tóxica e impagable que asfixia el PIB y devalúa el Peso; además necesitamos recortar los gastos suntuarios y disminuir, a su vez basar el crecimiento económico en el desarrollo y la productividad y no en el incremento de las ventas.

____

[1] Proyecciones de crecimiento económico de Colombia para este año. Valora Analitik, 22-05-2023.

[2] Deuda externa en Colombia continua creciendo. Valora Analitik, 16-05-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *