COLOMBIA: POR TERCER AÑO EL MÁS MORTÍFERO PARA LOS LÍDERES POPULARES
Himelda Ascanio
El régimen colombiano ha sido el mayor matarife de Defensores de DDHH (DDH) desde 2019 según Front Line Defenders (FLD), Crímenes de Lesa Humanidad que encubre la Unión Europea (UE), pese a que a diario se conoce cómo el Narcoestado mantiene una conducta Genocida.
Según FLD en 2021 asesinaron 358 líderes DDH en el mundo, 253 asesinatos los perpetraron en América de los cuales Colombia concentra el 54 por ciento con 138 asesinatos; ocupando por tercer año consecutivo el vergonzoso primer lugar de ser el país más mortífero del mundo para los DDH [1].
El Análisis Global de FLD concluye que las comunidades siguen siendo desplazadas para dar paso a las corporaciones que desarrollan a gran escala el extractivismo, por esto el 33 por ciento de los ataques están dirigidos contra ambientalistas, reclamantes o defensores de la tenencia de la tierra, campesinos y pueblos étnicos, el 10 por ciento contra defensores de DDHH, el 6 por ciento contra defensores de Presos Políticos y otro 6 por ciento contra el movimiento de la protesta social. La Gerente de Protección de FLD sostiene que:
“En la mayoría de los casos, el Estado mismo es el perpetrador, a pesar de las obligaciones cubiertas por varios procesos de la ONU, en algunos casos, con las leyes o procedimientos, hay un uso generalizado de cargos de terrorismo y Seguridad Nacional contra DDH para criminalizar su trabajo legítimo, cortarles la financiación y otro tipo de apoyo”.
El silencio cómplice de la Unión Europea
Más de 81 organizaciones sociales, defensoras de DDHH, de la Iglesia y personalidades europeas enviaron una carta a los representantes de la UE en rechazo a las declaraciones públicas que emitieron tras el VII Diálogo de Alto Nivel y el XIII Diálogo de DDHH entre la Unión Europea y Colombia porque omite cualquier crítica a la grave crisis existente de DDHH en Colombia expresada en masacres, asesinatos de líderes, excombatientes y desplazamiento forzado.
En cuanto al Cambio Climático los textos desconocen por completo las preocupaciones reiteradamente transmitidas a la UE en las que expresan que la crisis ambiental y humanitaria afecta de forma diferencial los pueblos étnicos y campesinos, con una clara responsabilidad del Estado colombiano, además existen múltiples denuncias de abusos cometidos por las fuerzas estatales, así como su connivencia con los grupos armados ilegales que involucran a altos cargos del Estado.
Concluyen que “las dos declaraciones representan una legitimación de las políticas gubernamentales y con ello, de las persistentes y sistemáticas violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” [3].
El Gurre: despojador, narcoparamilitar y uribista
El 18 de febrero fue capturado en Granada, Meta, Reinel Gaitán Tangarife alias El Gurre, un reconocido terrateniente, narcoparamilitar y militante del Partido de Gobierno Centro Democrático, quien es el padre de Humberto Gaitán García cabeza de lista para la Cámara de Representantes por el Meta por este Partido; El Gurre es responsable de la deforestación de más de mil hectáreas de bosque en el Parque Nacional Natural Nukak, para realizar explotación ilegal de hidrocarburos y minerales, también es acusado de fraude procesal; los Presidentes de Juntas de Acción Comunal del Ariari denuncian que las narcobandas de El Gurre persiguen, extorsionan y constriñen las elecciones en las comunidades [2].
El Gurre despojó tierras en Mesetas, Granada, San Juan de Arama, San Martín y Acacías donde desarrolló monocultivos de palma aceitera y ganadería extensiva; desde 2008 Noticias Uno dio a conocer sus nexos con el narcotraficante El Loco Barrera y el general de la Policía Jesús Antonio Gómez Méndez proceso del que se libró con la acción de un magistrado corrupto del Tribunal Superior de Villavicencio; en 2013 confiscaron 204 propiedades del Cartel del narcotráfico Álvarez Meyendorff valoradas en 1,2 billones de Pesos, en las que apareció la finca Villa Diana de 310 hectáreas localizada en Puerto Lleras, Meta, a nombre de El Gurre.
Los últimos perseguidos y ejecutados
El Primero de marzo en el barrio Pastrana en Maicao, La Guajira, perpetraron una masacre que dejó tres indígenas asesinados identificados como Alex Chacín, Bernardo Zambrano y Aristóbulo Zambrano.
La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el Primero de marzo el intento de secuestro de Eder Espitia Cacique del Pueblo Zenú en el municipio de Tuchin, Córdoba.
José Alexis Báez Mesa de 56 años era excombatiente en proceso de reincorporación en el Etcr Jaime Pardo Leal en la vereda Colinas en San José de Guaviare, Guaviare, fue asesinado el 3 de marzo a un kilómetro del Etcr.
Julián Andrés Suárez líder campesino y padre de una excombatiente que lidera procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, el 6 de febrero fue encontrado asesinado en la vereda El Triunfo de San Vicente del Caguán, Caquetá, el día anterior el Ejército y la Policía irrumpieron en esta vereda y en el Cabildo Indígena La Esperanza incineraron las casas y secuestraron a 5 miembros de esas comunidades, entre ellos al asesinado.
_____
[1] Análisis Global 2021. FLD, 23-02-2022.
[2] Carta pública a las autoridades europeas con relación a las dos declaraciones emitidas tras el VII Diálogo de Alto Nivel y el XIII Diálogo de DDHH entre la Unión Europea y Colombia. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 24-02-2022.
[3] Cayó el mayor deforestador de Colombia. Cambio, 25-02-2022.