EL AUMENTO DEL PIB FAVORECE AL UNO POR CIENTO MÁS RICO
Chavela Villamil
El aumento del Producto Interno (PIB) deja enormes utilidades a los grandes almacenes y corporaciones, mientras la penuria azota a la mayoría de la población colombiana, evidente en un mayor desempleo, más pobreza y en la subida exorbitante del Costo de Vida.
En una sociedad ideal y acorde a lo que atañe a la definición de economía –formas y métodos para administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas–, el Producto Interno Bruto (PIB) debería ser inversamente proporcional al déficit social, es decir, a mayor PIB debería ser menor el desempleo y la pobreza (multidimensional, monetaria y extrema).
No basta con medir el crecimiento económico
El modelo económico actual le da preponderancia al PIB para medir el crecimiento económico, cabe recordar que el PIB mide el tamaño de una economía y sus fluctuaciones –crecimiento y decrecimiento–, sin embargo, presenta muchas limitaciones a la hora de determinar la calidad del crecimiento y medir el desarrollo económico.
La principal falencia de medir el crecimiento económico en base al PIB es que no recoge las externalidades, ni las actividades económicas del mercado informal ni el autoconsumo, entre otros, además no mide la distribución de la riqueza ni la justicia social y ambiental; en otras palabras, solo se le da importancia al volumen de capital producido con finalidad monopólica, y no de carácter redistributivo y enfocado al Gasto Social.
Falacias económicas que encubren la debacle social
El pasado 15 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2021 el PIB creció 10,6 por ciento, en otras palabras, el año anterior el país produjo 1.176,6 billones de Pesos (valor promedio del dólar 3.990 Pesos), mientras en 2020 la cifra fue de 998 billones (valor promedio del dólar 3.300 Pesos) [1]; sin embargo, debido a la depreciación de la moneda nacional en el 2021 el país produjo menos capital que en el 2020, es decir, por cada dólar producido el país recibió 690 Pesos menos que en el 2020.
Es evidente que hay un repunte comercial y de las utilidades de las ventas en especial las de gran flujo de capital, pero no podemos hablar de reactivación económica y mucho menos de un repunte del desarrollo económico, toda vez que aspectos vitales de la economía siguen siendo deficitarios.
José Antonio Ocampo Exministro de Hacienda afirmó que, “este dato responde a la recuperación de lo perdido durante 2020, en términos reales la economía creció 3,8 por ciento” [2].
El aumento del PIB aún no se refleja en aspectos como la recuperación del empleo, que cerró el 2021 en 13,7 por ciento, solo para llegar a niveles de prepandemia hace falta recuperar 1,2 millones de empleos, además el empleo informal llegó a 48,6 por ciento, de cada 10 personas que trabajan 5 viven del rebusque.
Resulta paradójico que mientras el PIB crece a dos dígitos los indicadores de desigualdad y miseria se disparan, la Pobreza Multidimensional aumentó 0,8 puntos llegando a 18,9 por ciento, la Pobreza Monetaria Extrema aumentó 1,7 puntos llegando a 44,2 por ciento, y la Pobreza Extrema aumentó 1,2 punto llegando a 16,3 por ciento; es evidente que el “crecimiento económico” solo se ve reflejado en las utilidades de los grandes empresarios, mientras la población y las Pymes se consumen en la debacle económica.
Luchamos por un modelo redistributivo
El sistema actual no genera ni inclusión social ni sostenibilidad ni mucho menos crecimiento y productividad, la política económica del país debe favorecer a todos los colombianos y subsidiar las capas sociales menos favorecidas.
La dinamización de la economía requiere un modelo económico que tenga como base el aumento del poder adquisitivo per cápita y el desarrollo integral del sistema productivo nacional, además se requiere un Sistema Tributario redistributivo que disminuya el Gasto Corriente (burocracia, Guerra, pago de Deuda Externa) e incremente el Gasto Social (salud, educación, alimentación, vivienda).
___
[1] Informe PIB de 2021 e Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE). Dane, 15-02-2022.
[2] El Dane reveló que el PIB de Colombia llegó a 10,6 por ciento. Forbes, 15-02-2022.